26 mar 2017

PRO-MONUMENTA

Este mes de marzo la asociación  de "Amigos del Patrimonio Cultural de León PRO-MONUMENTA" presentó la memoria de actividades correspondiente al pasado año, en su Asamblea General Ordinaria. Y es impresionante la enorme cantidad de tareas culturales, que esta asociación y sus animosos miembros, realizan con un presupuesto tan exiguo.
Seguramente no exista en todo el territorio autonómico, un grupo cultural que pueda presentar un currículo tan dilatado a lo largo de los años. Ni tan extenso, variado e intenso en cuanto actividades.
Juzgar por vosotros mismos:


MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016


HACENDERAS:

12 de marzo de 2016
1ª Hacendera de limpieza del claustro y jardines del Convento de las Concepciones de León con motivo del 500 aniversario de su fundación.

21 de mayo de 2016
2ª Hacendera de limpieza del claustro y jardines del Convento de las Concepciones de León con motivo del 500 aniversario de su fundación.

28 de mayo de 2016
Hacendera de limpieza del Monasterio de Santa María de Sandoval y en el viejo palomar del Monasterio.

11 de junio de 2016
Hacendera de limpieza y desbroce en el Canal Romano del Valle del Oza, con la colaboración de las Juntas Vecinales de Villanueva, Valdefrancos, San Clemente y la concejalía de Pedanías del Ayuntamiento de Ponferrada.

18 de junio de 2016
Hacendera de limpieza en el yacimiento Astur-Romano de Lancia, bajo la dirección del arqueólogo D. Jesús Celis.

24 de septiembre de 2016
Hacendera de limpieza en el Castillo de Balboa acompañados por su alcalde y concejales del Ayuntamiento.

1 de octubre de 2016
FOTO: David G. López
2ª Hacendera de limpieza y desbroce en el Canal Romano del Valle del Oza, con la colaboración de las Juntas Vecinales de Villanueva, Valdefrancos, San Clemente y la concejalía de Pedanías del Ayuntamiento de Ponferrada.
Canales romanos en el Valle de Forgas


CONFERENCIAS Y CHARLAS

16 de junio de 2016 Conferencia sobre el 500 aniversario del Rey Fernando el Católico, impartida por el médico, historiador y socio de Promonumenta D. José María García Osuna.

8 de noviembre de 2016 Conferencia “LOS INFLUJOS HISPANO-MUSULMANES EN LA IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA”, impartida por el historiador del Arte D. Javier Caballero.

Lugar: Salón Región del Instituto Leonés de Cultura.


PRESENTACIÓN REVISTA Y VIAJE CULTURAL

14 de octubre de 2016
Viaje cultural a San Martín de Valdeiglesias (Madrid), visitando el Castillo, Monasterio del siglo XII, época del emperador Alfonso VII de León y las bodegas, acompañados por D. Fernando Cornejo.
Por la tarde presentación de la Revista nº XIII de Promonumenta en la casa de León en Madrid, presentada por el periodista D. Jesús Maraña.
http://raigame.blogspot.com.es/2016/10/presentacion-del-n-xiii-de-la-revista.html

                         
19 de octubre de 2016
Presentación de la Revista nº XIII de Promonumenta en  León, a cargo del periodista D. Pedro García Trapiello.
Lugar: Salón de Conferencias del Excmo. Ayuntamiento de León.


VIAJES CULTURALES

20 de febrero de 2016
Primera visita de Pro-monumenta al castillo de Cea (2013-02-16)
Viaje cultural a la comarca de Sahagún para reivindicar la restauración del castillo de Cea, visitando Cea, Grajal de Campos y San Pedro de las Dueñas, acompañados por el historiador D. Javier Revilla.

7 de mayo de 2016
 Viaje cultural al Museo Textil y Batán de Val de San Lorenzo, acompañados de su director D. Miguel Ángel Cordero.

2 de julio de 2016
Viaje cultural al Valle de Fornela para visitar el Castro de Chano bajo la dirección del arqueólogo D. Jesús Celis y el Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda acompañados por su rector D. Avelino Rellán.

29 de octubre de 2016
Viaje cultural a La Cabrera, visitando el pueblo de Villar del Monte, sus museos, su arquitectura y su paisaje, guiados por Dª Nati Villoldo y el espectacular paisaje de toda La Cabrera desde el puerto Alto de las Portillinas y el célebre tejo de San Cristóbal de Valdueza.

12 de noviembre de 2016
Viaje cultural a Las Edades del Hombre en Toro (Zamora), realizando también una visita por la villa de Toro y sus monumentos.

17 de diciembre de 2016
Viaje cultural a Ponferrada visitando la Iglesia Mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, del siglo X, el Castillo Templario, la exposición permanente de libros facsímiles, libros de autor y obra gráfica, acompañados por D. Antonio Ovalle y la iglesia prerrománica de Santa María de Vizbayo del siglo XI-XII acompañados por el cura párroco.


OTRAS ACTIVIDADES

5 de febrero de 2016 Presentación del libro “DEL ALBA A LAS CENIZAS” del autor D. José Luis Gavilanes Laso. 
Lugar: Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

12 de febrero de 2016  Paseo callejero por las esculturas más emblemáticas de la ciudad de León a cargo del profesor de la Universidad de León D. Roberto Castrillo.

16 de febrero de 2016 Entrega del nombramiento de Socio de Honor de Promonumenta a la Fundación Sierra Pambley.
Lugar: Salón de la Fundación Sierra Pambley.

3 de mayo de 2016  Presentación del libro “INICIACIÓN AL ROMÁNICO” del profesor de arte D. Carlos Taranilla. 
Lugar: Biblioteca Pública de León.


9 de mayo de 2016    Visita a la exposición conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes “Cervantes Camino Abierto”.
Lugar: Salón de la Fundación Sierra Pambley.

4 de junio de 2016  Asistencia a la celebración del 85 aniversario de la elevación a monumento nacional del Monasterio de Santa María de Sandoval, con la actuación del Coro del Císter y asistencia de autoridades.
Durante el acto, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor hizo entrega a nuestra Asociación del 1º Galardón “Monasterio de Sandoval” como reconocimiento a nuestro trabajo y reivindicación por la restauración del Monasterio.

7 y 8 de octubre de 2016 Viaje a Balsamao (Portugal) para asistir a las Jornadas Culturales “O CONTRIBUTO DO ASSOCIATIVISMO PARA A DEFENSA DO PATRIMONIO” celebrados en el Convento de Balsamao y en los que intervinieron el Presidente de nuestra Asociación Marcelino Fernández y el Vicepresidente José Luis Gavilanes.

1 de diciembre de 2016   Visita a la Casona de Puerta Castillo para ver la exposición de documentos del Archivo Municipal de León del siglo XII al XVII, fotografías de León desde al siglo XVIII a los años 80 del siglo XX, reporteros, fotografías aéreas de León de los años 40 a los 80 del siglo XX, fotografías de ayer y de hoy de edificios y rincones de León y cuatro maquetas de la Ciudad Antigua.

2 de diciembre de 2016    2ª Visita a la Casona de Puerta Castillo para ver la exposición citada en la visita anterior por un segundo grupo de socios.

28 de diciembre de 2016 Asamblea General Extraordinaria en la que se nombró Socio de Honor de Promonumenta a Dª Natividad Villoldo, por su labor cultural llevada a cabo en la comarca de La Cabrera.
A continuación se celebró la tradicional despedida del año.


El pasado año 2016 y continuando con el tema de la autovía que amenaza el yacimiento arqueológico de Lancia, esta Asociación se dirigió a los ayuntamientos de Villasabariego y Mansilla Mayor, en cuyos municipios se encuentra ubicado, para informarles de los escritos remitidos al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Patrimonio y Cultura de la Junta de Castilla y León y la contestación recibida de dichos organismos, para solicitar que estas corporaciones locales aprueben en pleno solicitar y exigir al Ministerio de Fomento la concesión del 1,50% cultural del importe de la obra de construcción de la autovía que por no se sabe qué criterios, la Comisión de Patrimonio de León, autorizó en su día.
Una vez estos ayuntamientos hayan solicitado su concesión, esta Asociación volverá a dirigirse al Ministerio de Fomento para apoyar la petición y a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de León, para que estos organismos también apoyen y exijan su concesión.

Estamos asistiendo mensualmente a la Concejalía de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de León, junto con las asociaciones del Camino de Santiago y Pendones del Reino de León, para pedir actuaciones en diversos campos de la cultura y muy especialmente con el Mil Aniversario de los Fueros de León.

Por indicación de la Concejalía de Patrimonio y cultura del Ayuntamiento de León, se va a solicitar por escrito una reunión con el Alcalde, los concejales de Urbanismo y Patrimonio y Cultura, los propietarios de los terrenos donde se ubica el yacimiento romano de Ad Legionem y Promonumenta para intentar llegar a un acuerdo que proteja el yacimiento y cuando vengan tiempos mejores se pueda musealizar y poner en valor.

León, a 2 de marzo de 2017




No hay comentarios: