21 feb 2017

"Guirrios y Caretos"

Nuevamente el Ayuntamiento de León prepara para el carnaval de este año, un desfile de mascaras leonesas por la calles de la capital. Pero con un cambio muy sustancial. Este año, en lugar de invitar a las mascaras leonesas de todo el territorio como hizo en años pasados, se limitara únicamente a las mascaras de la provincia del norte.
Así que este año los leoneses que acudan al desfile en la vieja Legio, no podrán disfrutar como otros años de mascaras como "La Filandorra" de Ferreras de Arriba, o "Los Carochos"  de Riofrío de Aliste.

Es lo malo de que a los leoneses nos hayan hurtado una autonomía propia y de que sigamos votando en la capital, a políticos tan "dependientes" de la Junta de Valladolid.
A pesar de que sea la Federación de Antruejos Reino de León quien organiza el acto, y que en la Diputación Provincial de León inaugure el día 22 una exposición de: "Antruejos del REINO DE LEÓN". 
Suponemos que por este "desacato", recibirían desde Valladolid "instrucciones correctoras imposibles de rechazar". ¡Así nos va!
http://raigame.blogspot.com.es/2015/02/lantruexu-mascaras-de-invierno-del.html


"Todo preparado en la capital leonesa para honrar a Don Carnal. El Ayuntamiento de León ha presentado este lunes el programa de actos que se extiende desde este viernes, 24 de febrero, hasta el miércoles 1 de marzo. Seis jornadas en los que la diversión y la tradición se darán la mano, como viene siendo habitual en los últimos años y sin grandes novedades....."


MARTES 28 FEBRERO
 19:00 h. Los Antruejos Leoneses. 
Desfiles de las tradiciones:
 "Zafarronada Omañesa, Zamarrones de Riaño, Antruejos de Velilla de la Reina, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Mascarada de Invierno de La Cuesta (La Cabrera), Antruejos de Cimanes del Téjar, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Antruejos del Bierzo, y Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza. 

Inicio del desfile Parque de Bomberos (Av. Ingeniero Saénz de Miera), con el siguiente recorrido: Palencia, Glorieta Guzmán el Bueno, Ordoño II, Plaza Santo Domingo, Calle Ancha, Mariano Domínguez Berrueta, para acabar en la Plaza Mayor, donde realizarán una pequeña exhibición de sus tradiciones."

PROGRAMA DE FIESTAS DE CARNAVAL.
http://www.lanuevacronica.com/imagenes/tinyMCE/Files/Leon_Carnaval_2017_diptico.pdf

"Riaño, Riello o La Cuesta han recuperado viejas y perdidas tradiciones vinculadas a los ritos de invierno y el carnaval y han tenido una excelente acogida"
http://www.lanuevacronica.com/nuevos-antruejos-viejos

No hay comentarios: