8 ene 2017

Homenaje a los Reyes del Reino de León

La mañana del 6 de enero Día de Reyes, puntualmente y como todos los años desde tiempo inmemorial, -Existen referencias de que en el siglo XII ya se hacia- en la capital del Reino de León, la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro - Fundada por Alfonso VII de León, el Emperador (único emperador coronado en toda la historia de la península, el 26 de Mayo de 1135 en la catedral de Santa María de la ciudad de León) en el año 1147, tras la conquista de Baeza, siendo la Orden de Caballería más antigua de todas las existentes en la actualidad - y el Cabildo de la Colegiata organizaron el responso-homenaje a los que en su día fueron Reyes del Reino.
la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro

Los actos publicos del homenaje  comienzan a las diez de la mañana en el Sanctum sanctorum  de la monarquía leonesa; el Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro.
Antes, se  realizan cuatro turnos de vela de armas, guardia y oración de las damas y caballeros de la imperial orden.

Una vez finalizados estos cuatro turnos de guardia y oración,  y ya unidas las autoridades civiles y militares, se celebró una misa solemne presidida por el obispo de León, Julián López. 

Esta segunda parte del homenaje está abierta a la participación de todos los leoneses que lo deseen, así como al responso en memoria de los reyes leoneses que se reza posteriormente.
Es  un homenaje del pueblo leonés sus reyes y también un  acto donde son investidos oficialmente, los nuevos caballeros y damas que pasan a formar parte de esta orden.

No hay comentarios: