14 ene 2017

El IBO Cierra sus puertas en la capital de León.


Nació el año nuevo con la nefasta noticia de que el Instituto Bíblico Oriental "echaba la trapa" del local que tiene alquilado en la Colegiata de San Isidoro.
 Calladamente,.... sin amenazas y sin avisos previos.
"Capturado" de su pagina Facebook

Leonoticias: "El Instituto Bíblico Oriental (IBO) abrió sus puertas el día 12 de marzo de 2009 - Oficialmente el museo fue cerrado al público el 30 de diciembre de 2016 tras un breve comunicado. Durante su tiempo de actividad recibió cerca de 70.000 visitas"

León se queda  sin una colección única de  piezas antiguas datadas algunas de ellas, en el año 8.300 A.C. 
Entre estas piezas, unas magnificas y numerosas representaciones de Alejandro el Magno. Que ya hubiera querido la Comunidad de Madrid solo la mitad de estas, para poder exponerlas en la profusamente difundida y mediatizada exposición: "ALEJANDRO" organizada en el "Canal de Isabel II"
 http://www.revistadearte.com/2010/12/01/cara-a-cara-con-alejandro-magno-en-el-canal-de-isabel-ii/

O los más de 30.000 libros de la biblioteca del IBO muchos de ellos de ejemplares únicos de incalculable valor histórico y artistico. La biblioteca más grande de España en cuanto a temas de Orientalismo. Y la segunda mejor biblioteca del mundo, de las colecciones privadas 

Murio su benefactor, el empresario David Álvarez. Lo que habría dejado sin recursos a la institución.

Pero no es por dinero..
"El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, desmintió ayer tajantemente que el alto coste que para el IBO supone ‘alojarse’ en el complejo de la Real Colegiata esté detrás de la decisión de ‘bajar la trapa’".
 D.L. http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/museo-biblico-cierra-leon-un-portazo_1126174.html

La pregunta se "cae" sola.
¡Ah pero los del IBO....¿Pagaban por mostrar al publico estas obras?

 Si. Ya se, que cobraban por entrar. Pero eran de un precio tan ridículo......Que evidentemente no daban ni para el mantenimiento, vigilancia y limpieza del local.

Y digo yo; ¿No seria culturalmente mas rentable y honesto, que la Consejería de Cultura creara una Fundación "Privada" como la de Villalar, e invirtiera los escasos recursos económicos de que disponemos en cuidar de la historia de verdad, en lugar de financiar el adoctrinamiento "castispañol" de la fundación castellana?. 

Por qué se fue y como se fue el IBO, es todo un misterio. Depende de a quien leas, parece que se habla de circunstancias totalmente distintas.

D.L.: " Sin avisar. Sin explicaciones. Con ‘nocturnidad’. El Museo Bíblico y Oriental, con sede en San Isidoro, cerró sus puertas en León la víspera de Nochevieja."
"  «El Ayuntamiento no sabe nada», confesó la concejala de Cultura, Margarita Torres, quien calificó de «triste» la noticia. «Al ser una colección privada, hay que respetarlo, pero nos habría gustado que nos hubieran avisado», sentenció."

Leonoticias" León se queda huérfano de cultura. Uno de sus principales activos, el Instituto Bíblico Oriental, ha dejado la capital tras casi una década de actividad. Su muerte callada, la modestia de su ejercicio profesional, ese silencio casi obsceno en algunos momentos, la discreta prudencia que traspasaba sus paredes, ha animado a que su adiós sea tan sereno como su propia existencia.".

Aunque el IBO cierre sus puertas en León, parece que sus gestores desean abrir sedes en Cistierna, Sabero y La Ercina

Diario de Valderrueda.Es: "El Instituto, abrirá además de su sede en Cistierna, diferentes sedes culturales en las localidades de Crémenes, Sabero y La Ercina, para lo que el empresario dejó financiación y todo atado tras su muerte.
Tan solo se necesita el visto bueno de del ministerio y de la junta, pero eso ya es otra historia..."

El visto bueno y....Un millón y medio de euros.

 D.L.: " Tampoco quiso desvelar si los tesoros de civilizaciones milenarias serán trasladados a la montaña leonesa, donde el director del IBO prevé abrir cuatro centros en Cistierna, Sabero, La Ercina y Crémenes si logra que el Ministerio de Industria libere para este proyecto una partida económica de un millón y medio de euros procedente de los fondos para la reconversión minera de la zona". 

Recordemos que  su mecenas privado y Caja  España aportaron 1´3 millones de euros.

 " El Museo Bíblico fue inaugurado por la reina Sofía el 11 de marzo de 2009, tras una inversión de 1,3 millones de euros para acondicionar las estancias alquiladas al Cabildo de San Isidoro. Los valedores del IBO fueron Caja España y David Álvarez. El declive de la entidad financiera y la muerte del presidente de Eulen dejaron sin recursos a un museo más pensado para estudiosos que para visitantes y, por tanto, incapaz de financiarse exclusivamente con la taquilla."

Ahora la apertura de estos centros en la Montaña Leonesa depende del Ministerio de Industria y de la Junta. Dado el nulo interés demostrado por las autoridades políticas en los últimos 10 años por estas joyas bibliograficas y arqueológicas, nos tememos lo peor.

En fin; el caso es que el goteo incesante de cosas que León  pierde, parece una lenta agonía por desangración. Los "doctores" que pagamos los contribuyentes para que curen al "enfermo" muestran tales sintomas de inoperancia que asusta.  No se sabe si por apatía, indolencia, incapacidad, desidia o oscuros intereses. Pero León se muere, politica y culturalmente.

Claro que a la mayoría de los contribuyentes, tampoco parece preocuparles demasiado. Porque mayoritariamente, siempre eligen a los mismos "doctores".

Tiene razón Noemí Sabugal cuando en su bloggin afirma: " Las razones las tendrán que dar otros, pero la culpa tal vez es de todos".

http://www.leonoticias.com/culturas/201701/03/muerte-cultura-20170103184953.html

http://www.lanuevacronica.com/des-orientados

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/museo-biblico-cierra-leon-un-portazo_1126174.html

http://www.leonoticias.com/leon/201612/31/instituto-biblico-oriental-leon-20161231114640.html

http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/558746/instituto-biblico-oriental-leon-cierra-pero-abrira-nuevas-sedes-cistierna-cremenes-sabero
"El espectacular Belén de la Montaña del IBO ya preside la sala principal de exposiciones de la Casa de Botines, en el centro de León. Junto con un Belén quiteño del s.XVIII, un icono bizantino del s. XV y otras piezas de la colección del Museo Bíblico y Oriental, esta pequeña exposición temporal celebra la llegada de las entrañables fiestas navideñas, que tanta importancia tienen en nuestro acervo cultural."
http://institutobiblicoyoriental.blogspot.com.es/2013/12/el-espectacular-belen-de-la-montana-del.html

No hay comentarios: