27 dic 2016

Mascaradas en Zamora

Un año termina y otro comienza. Es el solsticio de invierno y nuevamente las "mazcaras" del País Leonés reaparecen, empezando por  la provincia de Zamora.

 Ya el día 25 y 26 de diciembre en plenas celebraciones del solsticio de invierno, salen a la calle recordando ritos ancestrales y paganos en las localidades zamoranas de:

Sanzoles; Donde comienzan ya con una sonora cencerrada el 25 de Diciembre por la tarde y será el 26 cuando aparezca "El Zangarrón" en las calles con sus "pajoleros" hábitos .

 Pozuelo de Tábara; Allí una "Madama" y su corte se encargaran de la representación.

 Ferreras de Arriba; En esta localidad zamorana representan el eterno enfrentamiento entre las fuerzas del bien y las del mal. Son los buenos "El Galan" y "La Madama" contra los malos, "La Filandorra" y "el Diablo".

 Villarino tras la Sierra; En la misma "Raya" entre León y Portugal, aparecen los "Zamarrones" los "Caballicos" y el "Pajarico", buscando la fertilidad de la tierra.

 Vigo de Sanabria; Una tradición de antruexu, recuperada recientemente como en Riaño, gracias al entusiasmo de los habitantes de estas localidades por conservar sus tradiciones.
"El Ciego", "El Lazarillo, "La  Talanqueira", "Los Visparros", y "La Filandorra".

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/12/26/zangarron-reina-sanzoles/974171.html



ANTRUEXOS EN ZAMORA:

ANTRUEXOS EN EL PAÍS LEONÉS

No hay comentarios: