9 dic 2016

1.300 Palomares censados en la provincia de León


Gracias sobre todo a la constante utopia de nuestra amiga, Irma Basarte, https://raigame.blogspot.com.es/2012/03/palomares-leoneses-httpunmundofeliz.html de la asociación de Amigos de los Palomares de León. http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/

 La asociación "Amigos de los Palomares de León", ha conseguido catalogar 1.300 palomares leoneses, solamente investigando en la provincia de León.
 Una catalogación sumamente oportuna ya que la mayoría de ellos hoy en día amenaza ruina, y si las administraciones no hacen nada para evitarlo, probablemente en las próximas décadas muchos de ellos desaparecerán para siempre. 
Este ingente trabajo de catalogación, lo completan con labores recuperación ( http://raigame.blogspot.com.es/2014/11/palomares-utopicos.html ) y difusión. Así en fechas recientes han montado exposiciones en lugares como Mansilla Mayor o Madrid (http://raigame.blogspot.com.es/2016/07/palomares-exposicion.html)
La ultima exposición aun puede ser visitada hasta el día 31,  en la calle del Pez nº 6 de Madrid, sede de la Casa Regional.


Nota de prensa Casa de León en Madrid
2 de diciembre de 2016
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
"PALOMARES DE LEÓN, UTOPÍA EN CAMINO"”
Esta tarde se ha celebrado la inauguración de la exposición de fotografías "Palomares de León, utopía en camino", de Irma Basarte Díez, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León que estuvo acompañada por el Director del Museo Etnográfico Provincial de León José Ramón Ortiz del Cueto y fueron presentados por José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa de León.
Una colección de fotografías de diversos palomares que existen a lo largo y ancho en nuestra provincia. En palabras de Irma Basarte "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus
palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados". A través de esta exposición se quiere transmitir y concienciar tanto a sus propietarios, como a las
instituciones que debemos conservar estas joyas, pues poco a poco se están convirtiendo en tierra y una vez destruidos ya no se levantan.
Salvar los palomares es una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?.
Los palomares fueron una despensa básica en el pasado y además la producción de palomina se utilizaba para abonar las tierras de cultivo.
Una vez terminó, se procedió al habitual coloquio que discurrió en un ambiente fantástico entre los muchos asistentes y los  componentes de la mesa, para finalizar con una degustación de productos leoneses, vinos y chacinas. 
De izquierda a derecha: José María Hidalgo, Irma Basarte y José Ramón Ortiz del Cueto
Además esta presentación fue motivo del encuentro, entre la conferenciante y presidenta de la asociación Irma Basarte, y el matrimonio holandés Ruud y Hanneke Loman, que el pasado año financiaron la restauración del palomar de Carracedo. http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/2015/03/el-palomar-mas-antiguo-de-la-provincia.html





1 comentario:

La utopía de Irma dijo...

Para que luego digan que la utopía del día a día no se puede hacer realidad. Ojalá entre todos consigamos concienciar tantos a los dueños de los palomares como a las instituciones que no podemos perder estas joyas.

Mil gracias.

Abrazote utópico, Irma.-