6 nov 2016

Magosto Berciano en Stª Marina de Torre.

Como todos los años desde hace ya once, la Asociación Cultural "Carqueixa del Bierzo"  de Stª Marina de Torre, organizo este fin de semana pasado, él su ya tradicional y multitudinario magosto popular.

Y como siempre desde que se instituyera este acto, el Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa; "Xeitu" acudió a la cita para deleitar a los presentes con su música y sus bailes.
https://www.facebook.com/colectivo.xeitu/?fref=ts

Por esta larga tradición y por un cariño común que ya dura 10 años, los de Stª Marina entregaron a "Xeitu" un diploma y una placa que certifica su reconocimiento.

También estuvieron presentes las cajas, panderetas y gaitas del grupo cepedano "Aires de Perales", que turnándose con "Xeitu" amenizaron la fiesta.

Aprovechando que se cumple este año, el décimo aniversario de la "Degustación de dulces elaborados con castaña", la Asociación Gastronómica "Región Leonesa para el buen Yantar" entrego su Vª "Cruz de Fierru" a la asociación "Carqueixa del Bierzo":
 " La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, entregó este galardón a la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo como reconocimiento a su labor de investigación, recuperación y puesta en valor de los postres elaborados con castañas que son la base, desde hace 10 años, de la Degustación que organizan dentro de otras muchas actividades de su Otoño Cultural..." 
http://gastronomialeonesa.blogspot.com.es/2016/11/entrega-v-cruz-de-fierru-ano-2016-la-ac.html

"Esta es la Vª Cruz de Fierru otorgada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, tras las concedidas a:
D. Oscar García Prieto, veterano luchador por el reconocimiento de los derechos y la cultura del pueblo leonés, entre los que la Gastronomía constituye uno de los puntales más importantes.
D. José Luis Prada (“Prada a Tope”) del Restaurante Palacio de Canedo, por su labor de difusión, fabricación y comercialización de productos bercianos y del nombre de León.
Dª María José Bayón y D. Adolfo Beneitez “Fito”, del “Bar Gastronómico La Somoza” por su labor de investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico leonés.
D. Antonio González Matorra, de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, con una mención especial en dicha concesión para Dª Tere Alonso, por su labor de recuperación y difusión del cocido tradicional de arvejos de la leonesa Montaña de Riaño."

El Xº Magosto y degustación de dulces de castaña de Stº Marina de Torre, fue todo un exito.
Xº Aniversario.
Miembros de "Carqueixa del Bierzo" y de A. G. "Región Leonesa para el buen yantar", posan juntos con el diploma y el trofeo "Cruz de Fierru"
Trofeo y diploma.
Amigos de Xeitu y de Carqueixa charlando
 Brazo de gitano de castañas x Cristián
 Tarta de queso con castañas y mermelada de mora x Jarira.
 Bizcocho de castaña x Geli.

Pudding de Castañas x Mar (Que daba gusto mirarlo)
Pudding de Mar, volovanes de Nanci, Brazo de gitano de Cristian, Tarta de Jarira, Bizcocho de Geli, Puding de Castaña y Nata de Rosi, Cestitas de Castaña de Marily.......
...y  muchos dulces más. Esto solo es posible cuando todo un pueblo se vuelca en la organización y colabora con su trabajo.

Detrás de una enorme mesa llena de dulces de castaña, una barra con 10 plataformas y en cada una de ellas, una tarta con una fecha diferente. Desde la 2007 a la 2016. Sobre unas gradas con productos de la tierra y presidiendo el "altar" de la fiesta, un Ramo Leonés triangular.
También hicieron una enorme tarta como la del Xº Aniversario para agasajar la lealtad de Xeitu. Son ya 10 años 

Xeitu
Pandereteiras de Xeitu
Los músicos de "Aires de Perales" reponiendo fuerzas dulcemente con la tarta 2011.
Los cepedanos "Aires de Perales"
En general, los maragatos suelen tener un carácter tímido e introvertido, por eso no nos dimos cuenta de la cantidad de ellos que habían bajado desde la vecina Maragatería, hasta que ya al final apareció David con su chifla y tamborín. Entonces surgieron castañuelas maragatas de todos los sitios. Y es que la chifla y el tamborín es a los maragatos, lo que la flauta de Hamelín es a los ratones.


XIº Magosto Popular de Stª Marina de Torre y Xª Edición de la "Degustación de dulces elaborados con castañas". Entrega por parte de la A. gastronómica "Región Leonesa para el Buen Yantar" de su 5ª "CRUZ DE FIERRU" a Carqueixa del Bierzo, en reconocimiento a su labor gastronómica.

Magosto del 2011:
https://raigame.blogspot.com.es/2011/11/santa-marina-de-torre-un-exito-tanto-de.html

No hay comentarios: