15 nov 2016

El arte leonés fuera de León

Viernes 18 Noviembre a las 19:30
En la Casa de León en Madrid
C/ Pez nº 6
Conferencia “Arte leonés fuera de León” por Ángela Franco Mata, jefa del departamento de antigüedades medievales del Museo Arqueológico Nacional (jubilada)

18/12/2010
Ángela Franco reúne 160 obras magnas del arte leonés sacadas de esta tierra
E. GANCEDO | LEÓNE. GANCEDO | LEÓN
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-hambre-provoco-venta-muchas-piezas-artisticas_572338.html


Beato de León.

Valderas: «De día salvaban monumentos y de noche vendían obras de arte»



El gran expolio leonés
13/11/2012
"Alejandro Valderas, en su etapa como concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de León, pidió la creación de una web avalada por las instituciones en la que «colgar» las piezas expoliadas a León, con el fin de localizar las que llevan siglos en paradero desconocido. No lo consiguió."




El ‘saqueo’

El hecho de que estas piezas lleguen el mismo año a Madrid prueba la «rapiña» que desplegó el Museo Arqueológico para conseguir una de las mejores colecciones del país. También San Marcos, la Catedral y San Marcelo sufrieron el saqueo del museo madrileño. El abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo reclamó durante años la devolución de estos tesoros. La reciente reestructuración del MAN ha obligado retirar de las vitrinas la mitad de los fondos, de ahí que algunas instituciones hayan solicitado depósito de las piezas que no se van a mostrar.

El Arqueológico Nacional posee de San Isidoro una colección de arquetas excepcionales: una de ágatas y plata, otra arqueta de marfil de estilo románico, otra más árabe de plata con inscripción del siglo X, una cuarta de madera con incrustaciones de marfil y tradición persa, así como una arqueta árabe de forma ovalada de plata. Además, tiene en su poder una tabla del siglo XV atribuida a Van Eyk que salió de la colegiata leonesa. Según las actas capitulares de la Basílica Real de San Isidoro, en 1869 entró el gobernador civil de León con varios guardias civiles armados, para llevar por la fuerza extraordinarias piezas medievales.

La leonesa Ángela Franco, jefa del departamento de Antigüedades Medievales del Museo arqueológico Nacional, es autora del libro Arte leonés (siglos IV-XVI) fuera de León, donde sigue la pista a 160 grandes obras que ‘desaparecieron’ de la provincia, donde incluye las que recalaron en su propio museo, así como en el del Prado, en la Biblioteca Nacional o en museos de Estados Unidos y en el Louvre de París.

No hay comentarios: