25 oct 2016

Nota de prensa
de la Casa Regional de León en Madrid
21 de octubre de 2016

FIN DE SEMANA DE LA FIESTA DE TRASHUMANCIA EN MADRID
El viernes día 21 se celebró en la Casa de León en Madrid, la conferencia "Un cuarto de siglo recuperando la trashumancia entre León y Extremadura" pronunciada por Jesús Garzón Presidente de la Asociación del Concejo de la Mesta, como antesala al paso de la merinas por las calles de Madrid el próximo domingo.

El acto comenzó tomando la palabra José María Hidalgo para presentarnos al Dr. Ignacio Doadrio, biólogo e investigador y compañero de aventuras y estudios de trashumancia y a Jesús Garzón, alma mater de esta experiencia que ha llevado a todos los rincones de España este movimiento ganadero y puesta en valor de la trashumancia.
Suso Garzón nos habló de los veinticinco años de la recuperación
La trashumancia del ganado, que es la heredera de las migraciones naturales de la fauna silvestre; los animales se desplazan según las estaciones, en busca de mejor alimento.
El conjunto de la trashumancia y sus vías pecuarias constituyen hoy un valor público ambiental y cultural único amenazado de extinción, pero susceptible de recuperación socioeconómica como
elemento importante de un desarrollo rural sostenible.
Las vías pecuarias de España suman un total de unos 120.000 km y ocupan 400.000 ha, de nuestro territorio nacional.
El ganado que trashuma en la actualidad puede transportar más de 30 mil millones de semillas, ayudando a muchas plantas a ocupar nuevas zonas, lo que puede contribuir a conservar la biodiversidad ante el cambio climático. La ganadería trashumante a pie y el oficio de pastor son el núcleo de una actividad a cuyo impulso pueden contribuir el turismo específico, la restauración y puesta en valor del Patrimonio, la educación ambiental, la investigación científica y la producción agroalimentaria.
Como colofón a la espléndida disertación, se celebró un animado y entretenido coloquio como es costumbre en la Casa con el público asistente.
Finalizó la conferencia brindando con un vino leonés, por el éxito y continuidad de esta Fiesta tan arraigada ya en Madrid.
Jesús Garzón explicó la recuperación de la trashumancia, en la Casa de León en Madrid
Ovejas trashumantes atravesando el casco urbano de la ciudad de León.


Pendones del Reino de León en la Fiesta de La Trashumancia en Madrid el 12-XI-2006.
 Cuando llevar la bandera de León a esta fiesta, aun no era "pecado".
 Bandera del País portada por un niño y Pendón Real Leonés portado  por una concejala del Ayuntamiento de León.
 Entrando en la Gran Vía
 La Puerta de Alcala
 Pendones del Reino en la Gran Vía
2016
Maragatos 2006
Maragatos 2016

No hay comentarios: