22 ago 2016

Ha muerto Concha Casado


Tras una dilatada vida de estudio y divulgación, de trabajos de campo y publicaciones, de rescate y puesta en valor de nuestra cultura tradicional leonesas, nos deja la maestra; D. Concha Casado.
Ayer a la edad de 96 años, murió el mas valioso paladín de la etnografía leonesa. Que la tierra le sea leve.

Se va pero nos deja multitud de publicaciones en revistas y libros, así como varios museos etnográficos. Y cuando el pueblo leonés tengan su propio estatuto de autonomía, su labor y ella misma, serán temas de estudio en las escuelas leonesas.

La Diputación de León entregó en 2012 la Medalla de Oro de la Provincia a la etnógrafa nonagenaria por su contribución a la difusión de la cultura y tradición leonesa.

Entre sus obras podemos encontrar en las bibliotecas: 
"Artesanía popular leonesa: La alfarería de Jiménez de Jamuz" 1979
"Colección Diplomática  del Monasterio de Carrizo (LEÓN) 2 VOL" 1983
"Viajeros por León: Siglos XII-XIX" 1985
"Imágenes Maragatas. Crónica de una excursión en 1926" 1986
"El Monasterio de Santa María de Gradefes" 1987
"El Monasterio de San Miguel de las Dueñas" 1987
"Trajes y costumbres" 1988
"El nacer y el morir en tierras leonesas" 1992
"Así nos vieron. La vida tradicional según los viajeros" 1994
"Batan-Museo. Val de San Lorenzo" 1998
"Indumentaria Tradicional de las comarcas leonesas. 2 VOL" 2008
"Ciclos festivo y vital" 2008
"La Cabrera tal como era" 2013
Concha Casado en el verano de 1958 en Flores de Aliste, realizando un trabajo de campo


Palabras de D. Pío Cimadevilla Sánchez
RECONOCIMIENTOS:

http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/tierras-de-leon/html/115/3concha.pdf

"Su trabajo y tesón resultaron decisivos para la puesta en marcha de cinco museos en la provincia de León, en los pueblos de Enciendo, Jiménez de Jamuz, Val de San Lorenzo, Santiagomillas y Carracedo, cada uno dedicado a una parcela de la cultura tradicional. Conferenciante, profesora, impulsora de proyectos de restauración y de exposiciones, Concha Casado ha dirigido numerosos vídeos sobre etnografía: 'Folklore leonés', 'Cistercienses', 'Artesanos rurales, forja', y 'Artesanos rurales, textiles, entre otros'. Su capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Serfunle y el funeral tendrá lugar mañana a las 10.45 horas en la iglesia de San Marcelo.

Concha Casado era Hija Adoptiva de La Cabrera y Carrizo de la Ribera, recibiendo además el reconocimiento de Leonesa del Año que otorga Radio León"

Era la pequeña de cinco hermanos y recibió las primeras letras en el colegio de las ‘Hermanas Carmelitas de la Caridad’, continuando su ciclo formativo en el entonces único Instituto de Segunda Enseñanza de León. Finalizó en 1937, Concluida la Guerra Civil en 1939 se trasladó a Madrid a cursar Filosofía y Letras. Investigadora del CSIC, trabajó en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Asimismo, fue directora del Instituto de Filología Hispánica Miguel de Cervantes.

Su tesis doctoral recogida en el libro ‘El habla de la Cabrera Alta’ (1948) resultó una contribución decisiva para el estudio del idioma leonés.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/dia-triste-cabrera_1093611.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/protectora-valedora-maragateria_1093614.html

No hay comentarios: