23 may 2016

EL FUERO DE LEÓN 1.000 años de historia


Este pasado lunes día 23 de Mayo de 2016, organizado por la Asociación Cultural: "Amigas de la Radio de León"  y en el Cuartel General de la Gloriosa Orden de Caballería de Santiago Apóstol, tuvo lugar en León una conferencia de la leonesa Alicia Valmaseda Merino. 
Versó esta, sobre el apenas conocido Fuero de León. Editado para ser cumplido en el territorio nuclear del Reino de León, pero posteriormente concedido también a la ciudad de Logroño por Alfonso V de León, y este a su vez seria, modelo del famoso Fuero Vasco, donde se consagran los derechos y libertades de tan mediático pueblo.

Valmaseda, diserto sobre los Fueros Leoneses otorgados por D. Alfonso V de León "El de los Buenos fueros" donde se reconoce - Entre otras cosas.- el derecho de los habitantes del Estado Leonés, a la inviolabilidad de su casa, derecho reconocido muchos siglo después a los franceses, con la Revolución Francesa, y siendo puestos en tela de juicio, en España, con el famoso proyecto de ley del PSOE conocido como "La Ley 1/1992, de 21 de febrero, conocida como Ley Corcuera o Ley de la patada en la puerta. 

También diserto la conferenciante, sobre los DECRETA LEONESES compendio de normas reconocidas por la UNESCO como origen de la democracia y del sistema parlamentario en el mundo, y la influencia que los "FUEROS DE LEÓN" tuvieron en estas leyes, tan liberales para su epoca.

Así mismo y durante el turno de preguntas, se debatió sobre los intentos del Estado Español de ocultar estas efemérides  leonesas, de tanta trascendencia mundial.

Prefiriendo dicho estado, enseñar a los estudiantes españoles en sus clases de historia, que la "Carta Magna" Inglesa, es el origen de la Democracia. Antes que reconocer, que los "Decreta Leoneses" son varios años anteriores a dicha Carta magna.

Se puso como ejemplo de dicha tergiversación de los hechos históricos por parte del Estado Español, a la pagina de Internet del Consejo de Estado, que cita a Alfonso VIII de León- Conocido también en la historiografía española como Alfonso IX- como rey castellano y a esta "Carta Magna" también, como castellana. Cuando Alfonso VIII de León, no solamente nunca fue rey de Castilla, sino que ademas se paso toda su vida, en guerra contra el Reino de Castilla.

 Cuando numerosas cartas de leoneses enviadas al citado Consejo de Estado Español, denuncian el "error", el citado Consejo, cambia su pagina Web y retrotrae el origen del Consejo a 1526. Todo ello, con tal de no reconocer, que las primeras cámaras legislativas de la Península Ibérica, son las del Reino de León y del año 1188. Casi 400 años anteriores a las de Carlos V de Alemania.
http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2014/04/carta-abierta-al-consejo-de-estado-del.html?m=1


No hay comentarios: