16 mar 2016

EL CUARTEL GENERAL DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Hoy tocan fotografías, del solar donde nació la gloriosa Orden Militar de Santiago. Cuartel general de los "frades" y monumento nacional.


La hermana del Emperador leonés Alfonso VII  doña Sancha, realizo en el año 1152 una donación, para que se construyera el edificio primitivo, un templo-hospital para acoger a los pobres y a los peregrinos enfermos.
Se construyo a la orilla izquierda del río Bernesga, y seguramente ya existiera allí un puente para cruzar, en dirección a Compostela. El puente actual de factura románica, fue construido en el siglo XVI.

Puente del S. XVI. y edificio actual

También en el siglo XVI y debido a su estado ruinoso, Fernando V de León y II de Aragón mando demoler el antiguo edificio medieval y levantar la actual joya del plateresco.
La fachada fue construida de dos veces, con una separación entre ambas de casi dos siglos. Pero la parte mas moderna, la parte oeste, es una fiel continuación de la fachada primitiva.
Fechada en septiembre de1715 aparece sobre la puerta principal este altorrelieve representando al patrón de la orden, combatiendo a caballo y ayudando al ejercito leonés en la batalla de Clavijo.


Sobre el dintel del balcón principal, un escudo del Priorato de San Marcos de León. La cruz-espada de Santiago y el León del Reino.
Representaciones del Reino de León y de Santiago Apóstol, aparecen por toda la fachada. En las dos torres del edificio aparece este símbolo.
El Priorato de San Marcos de León, fue una antigua diócesis española, constituida por la Orden de Santiago, cuya sede se encontraba en la ciudad de Llerena (Badajoz)

Fundada en 1185, originalmente en el Convento de San Marcos (León). Durante cerca de setecientos años se mantuvo como diócesis independiente, hasta que en 1873 por la bula pontificia "Quo Gravius", fue declarada disuelta y su territorio anexionado a las diócesis provinciales correspondientes.
Lo componía 134 parroquias pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Huelva, León, Zamora, Salamanca y Orense.
Al frente de la diócesis se encontraba un Obispo-Prior, perteneciente a la Orden de Santiago.




Algunos pueblos de León en la frontera del sur, defendidos por la Orden de Santiago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Muy interesante.

Menguillana dijo...

Me ha gustado mucho.