2 feb 2016

El Antruido de la Montaña de Riaño

Ayer , día 1de Febrero de 2016, a las 17:30h  en los salones del Hostal de San Marcos de León-Ciudad, y organizado por  la "Asociación Sociocultural Amigas de la Radio de León", se impartió conferencia divulgativa, sobre; "La Recuperación del Antruido de la Montaña de Riaño de León (Región Leonesa) y otros aspectos relacionados con esta mascarada tradicional". 
El conferenciante fue: Antonio González, (Presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño), asistido por varios miembros de la asociación, que se desplazaron hasta León-Ciudad.

 Durante la conferencia se explico, como recientemente se ha recuperado esta milenaria costumbre que se celebraba en toda la comarca de Riaño, recogiendo testimonios de personas mayores nacidas y criadas en pueblos hoy destruido por el pantano, como Anciles , La Puerta, Escaro, Pedrosa Huelde, Burón....o el mismo Riaño. Y en otros, que se salvaron de las aguas como; Siero de La Reina o Soto de Sajambre. 

 Se nos enumero los diversos personajes que ya han sido recuperados del olvido, y los proyectos que tienen para recuperar otros que aun perviven en la memoria de nuestros mayores.
La asociación Montaña de Vadinia, es capaz hoy en día de poner en movimiento, a 50 Zamarrones con sus correspondientes trajes, e invitan a todo el mundo que quiera acercarse hasta Riaño, a acompañarles en sus rituales, dejándoles ellos, el atuendo de zamarrón.

 Hombres que vivieron de mozos el Antruido de la comarca, bajaron de la montaña de Riaño para arropar al presidente de su asociación.


También se nos explico en que consistía la "Mojiganda", la "Choza" y la "Merendola"

Al final del acto, los asistentes a la conferencia, se pudieron probar una mascara de Zamarrón, y fotografiarse con ella.
¡¡ Todo el mundo esta invitado!!

No hay comentarios: