31 ene 2016

ETNOLEON:

 Etnografía León.
Artículos, Noticias, Reflexiones, Valoraciones, Participación sobre la Identidad y Cultura Tradicional Leonesa
http://etnoleon.blogspot.com.es/2016/01/pieza-del-mes-enero-2016.html

Ayer 30 de Enero, a las 17:00 H. aprovechando que "La pieza del mes de enero 2016" en este museo, fue “El JUBÓN. Relevancia en la Indumentaria Tradicional de la Montaña de León”.

El investigador y divulgador de vestimentas, complementos y joyas tradicionales de León, F. Javier Emperador y Carlos Luís Santos, presentaron en el Museo Etnográfico de León, su libro: “Indumentaria Tradicional Leonesa en la Montaña de León"
Portada del libro, que ha sido editado por la Fundación Monte León.

Un libro que en palabras de E. Gancedo: "....Madreñas, manteos, pañuelos, chaquetas, dengues, monteras... todos los elementos del vestir montañés se han reunido en esta obra singular: primero con una exhaustiva investigación, ‘vaciando’ fondos de museos locales pero también echando mano de numerosos expertos y contactos entre los vecinos de estos valles. En este sentido Javier Emperador mencionó la ayuda facilitada en museos y hogares de Prioro, Riaño, Lario y Oseja, en Villamanín y en Casares, y en Villablino y el área de Omaña de la mano de gente «tan conocedora de este tema como la lacianiega Carmen Marentes o los omañeses David Á. Cárcamo y José María Hidalgo», continuó. E hizo hincapié en el «entusiasmo desinteresado» con el que mucha gente ha cooperado en el proyecto. Pero después existe también un amplísimo apartado fotográfico, con imágenes históricas de enorme valor, como una de Riello, «y sobre todo otra de Villapodambre», y la sugerente comparación hecha entre fotos antiguas y modernas, de modelos que visten esos mismos trajes para destacar colores y otros aspectos, como un dengue de gran interés en la Montaña Oriental, diferente de los valles limítrofes —y en este punto agradeció el trabajo de la empresa Imagen Mas—

Los autores han recorrido dieciséis pueblos de la Montaña Oriental, otros 14 de la central y decenas en las comarcas de Babia, Omaña y Laciana. En estas zonas han detectado «muchas diferencias» en las vestimentas, ocasiones no tanto por sus elementos, sino por la forma en la que estos se utilizan de unas comarcas a otras y queran parte esencial de su diferenciación. Por último, Emperador y Santos han recuperado multitud de piezas originales, de nuevo buena prueba de la generosidad de sus poseedores."

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/vestimenta-montana-leonesa-ya-tiene-biblia_1019793.html
Presentación del libro, ayer en Mansilla de las Mulas.

Para hoy día 31 de Enero, de 17:00 a 19:00, el Museo Etnografico de León, tiene previsto realizar un Taller de "Mazcaras"

"El Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas invita hoy a un taller sobre las máscaras del antruejo, antruido o antroxu tradicional (‘mázcaras’, en leonés), en el que se enseñará a los participantes a elaborar una de ellas, en concreto la del jurru del antruejo de Alija del Infantado. Será de 17.00 a 19.00 horas, gratuito con previa inscripción en el museo." Diario de León
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/etnografico-ensena-hoy-hacer-mazcara_1042455.html

"Los participantes podrán conocer las diferentes manifestaciones carnavalescas de la provincia y elaborar la máscara de un 'Jurru'." ILeón
http://www.ileon.com/actualidad/059105/el-museo-etnografico-de-mansilla-de-las-mulas-te-ensena-a-hacer-mascaras-tradicionales-de-carnaval


Actividades Museo Etnográfico Provincial de León. 30 y 31 enero 2016

Sábado 30 de enero, 17.00 horas: Presentación del LIbro "La indumentaria en la montaña leonesa" (Presentado por sus autores y/o editores. Autores: Javier Emperador y Carlos Santos. Fundación Monteleón). Proyección Making Off del libro: Imagen Mas.

Sábado 30 de enero, 17,30 horas: Pieza del Mes: "El Jubón. Relevancia en la Indumentaria Tradicional de la Montaña de León". Investigador, Javier Emperador Marcos. Técnico Superior en Arte Textil. Director Centro Cultura Tradicional de León.


Domingo 31 de enero, de 17.00 a 19.00 horas: Taller Didáctico "Enmascárate". Monitora Natalia Velasco Baños. (Previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial de León).

No hay comentarios: