16 oct 2014

BIERZO Y MARAGATERIA

Todo el subsuelo de Astorga, es un inmenso yacimiento arqueológico

Según nos cuenta el Diario de León, el Bierzo y la Maragatería buscan un "maridaje" para promocionar conjuntamente su enorme patrimonio monumental.
«Buscamos aunar esfuerzos y sumar iniciativas». Así resumió ayer la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, la nueva línea de actuación que se ha marcado el Consistorio maragato para fomentar el turismo, uno de los principales motores económicos de la ciudad. Una propuesta que pasa por impulsar las relaciones con la comarca berciana para generar un mayor movimiento de visitantes entre ambas zonas."
Explotación aurifera de los romanos. Galerias preparadas para "ruina montium" En la población de Las Medulas de Carucedo.
De hecho, ya esta formalizada una exposición conjunta en el MUSEO ROMANO DE ASTORGA
"La propuesta ya ha comenzado a tomar forma y prueba de ello es la nueva exposición que se exhibirá en el Museo Romano, una colección cedida por la Fundación Las Médulas y que hace un recorrido por este paraje como espacio cultural."
Castrillin de San juan de Paluezas.
"Con esta idea que poco a poco se va materializando, la regidora explicó que las responsables de los museos municipales de la ciudad, el del Chocolate y el Romano junto con la Ruta Romana, ya se han reunido con los directores de la Fundación Las Médulas y el Museo Nacional de la Energía para comenzar a poner en marcha la iniciativa. Además, explicó que también se han mantenido encuentros con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral."

"No queda ahí, y en Astorga, como adelantó la socialista, se está trabajando para lanzar entradas únicas a los museos tantos de la ciudad como bercianos para facilitar una mayor movilidad de visitantes. «Ambas comarcas se complementan cada vez más», explicó Alonso, que recordó que las relaciones con el Bierzo ya han dado sus frutos en ocasiones anteriores, como con las sesiones de maridaje del chocolate astorgano y el vino berciano que se celebraron el año pasado."
Cloaca romana bajo la actual ciudad de Astorga
"Intur y rutas

En lo que respecta al turismo, la alcaldesa anunció ayer que Astorga volverá a tener presencia doble en la feria de Intur que se celebrará a finales del mes de noviembre. La ciudad acudirá con el stand de la Diputación y también con otro de Astures y Romanos, como aseguró Alonso. «El objetivo será promocionar todo lo que tenga relación con Roma y su influencia en la ciudad», reconoció la regidora, que además puso sobre la mesa que el Ayuntamiento esta barajando la posibilidad de ofrecer rutas de senderismo entre los turista que lo demandan. Así, la alcaldesa planteó que se valoran varios itinerarios, entre ellos ofertar la ruta de Cogorderos, en la comarca de La Cepeda, así como otra por el Monte de la Marquesa, de Castrillo de los Polvazares a Brazuelo, o bien por la ribera del Jerga, recientemente adecuada. «Cada vez son más visitantes los que nos solicitan estos recursos», argumentó.."

Casi en la cumbre del Teleno, se puede ver un canal casi colmatado que recoge al agua del nevero de la cara este. En las fotografías, ya casi en la cumbre, se pueden ver varias estructuras rectangulares como esta, probablemente para almacenar nieve apisonada y cubierta de escobas, para que dure hasta bien entrados, los tórridos veranos del Teleno.
Canal colmatado, en la cumbre del Teleno
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/ayuntamiento-potencia-relacion-bierzo-impulsar-turismo_928418.html

No hay comentarios: