28 ago 2014

La Colonia Leonesa en Cuba

Los leoneses en Cuba le ponen la Medalla de oro a la Diputación de León
El presidente de la Diputación ha recibido ayer al presidente de la Colonia Leonesa en Cuba, Raúl Parrado, con motivo del centenario de la constitución de esta casa leonesa Cuba.
http://www.ileon.com/actualidad/043229/los-leoneses-en-cuba-le-ponen-la-medalla-de-oro-a-la-diputacion-de-leon
Con motivo del Centenario de la Colonia Leonesa en Cuba su presidente Raúl Parrado viajó a España donde fue recibido el miércoles por el presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez.

El cubano le entregó a Martínez la Medalla de Oro de la entidad, y un libro de condolencias recogidas tras el fallecimiento de Isabel Carrasco, donde se plasma el pésame de más de medio millar de leoneses residentes en Cuba.

El presidente de la Diputación entregó a los cubanos un cuadro conmemorativo de su centenario y del último número publicado en la 'Colección Breviarios de la Calle del Pez', editado en julio con motivo del centenario de la Colonia Leonesa en Cuba y que está dedicado a narrar la vida del jesuita leonés Mariano Gutiérrez-Lanza.

Mariano Gutiérrez-Lanza nació en 1865 en Pardavé de Torío y que fue trasladado a Cuba en 1891. Allí, en el Colegio de Belén de La Habana desarrolló una intensa labor como profesor y como meteorólogo en el Observatorio Astronómico, del que llegó a ser el director.

Gutiérrez-Lanza fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba y entre sus aciertos está la predicción de huracanes que asolaron la isla de Cuba en la primera mitad del siglo XX.
http://www.martinoticias.com/content/colonia-leonesa-de-cuba-recibe-ayudas/73293.html

No hay comentarios: