11 may 2014

El arte popular de los pastores salmantinos

Carlos García Medina, presento el pasado jueves día 8 de Mayo, en la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo, su libro titulado: El arte popular de los pastores salmantinos.

Salamanca ofrece, entre otras peculiaridades etnográficas, un enorme y peculiar patrimonio artístico pastoril,  que Carlos Garcia nos desgrana en su nuevo libro.
 Este libro ofrece una aproximación al arte  popular y otros aspectos relacionados con la vida y la cultura de los pastores salmantinos.
"El contenido de esta obra hace un recorrido por las materias primas, los instrumentos musicales y sonoros del origen pastoril, las técnicas decorativas y la iconografía y epigrafía en su afán por divulgar un arte prácticamente extinguido, pero que ha dejado una huella imperecedera".

Foto: http://salamancartvaldia.es/not/44429/carlos-g-medina-plasma-en-un-libro-la-importancia-del-arte-pastoril-en-la-provincia/

Al acto de presentación asistieron, además también, el Director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco; el diputado de Cultura Manuel Tostado; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Enrique Cencerrado.
Y un publico que abarroto el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
"Precisamente, el director del citado Instituto, Juan Francisco Blanco, fue uno de los ponentes del acto, sorprendiéndose por el espectacular lleno que presentaba el salón de actos de la Casa de la Cultura: “es infrecuente, ni siquiera hay tanta gente en Salamanca”. 

García Medina desarrolla el libro en una primera parte a modo de preámbulo.

 La segunda parte del libro es una breve reseña sobre cómo surge el arte pastoril.

 La tercera parte, son notas sobre la vida pastoril y tipos de pastoreo, contando historias, leyendas y supersticiones como la tan difundida leyenda leonesa de “la piedra del rayo”.

La cuarta parte del libro se centra en materias primas del arte pastoril, “no necesitaban escuelas, simplemente perseverancia y tiempo”. Entre las materias primas: madera, cuero, corcho, asta o piel. Con un apartado para los instrumentos musicales.

La quinta parte es sobre técnicas de decoración en el arte pastoril. Hay una parte final con iconografía y simbología, con dibujos propios, donde García Medina destacó su favorito: el corazón de la vida, un ramo que florece por todos lados.

“El arte popular de los pastores salmantinos” se vende en librerías al precio de 10 euros. Asimismo este libro estará disponible en las próximas semanas para su descarga en diferentes formatos de ebook y dispositivos móviles a un precio de 2,90 €.

AUTOR: García Medina, Carlos
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de   Salamanca.
COLECCIÓN: Bocallave, nº 1
ISBN: 978-84-87339-97-4
DATOS TÉCNICOS: 104 páginas. Ilustrado. Formato 15x21 cms. Encuadernación rústica

No hay comentarios: