20 abr 2014

Romería de La Garandilla-Valdesamario

 Hacia ya 5 años que no acudíamos a esta romería, y hoy nos hemos llevado la grata sorpresa, de que en este tiempo en La Garandilla, han construido 2 nuevos Ramos Leoneses.
 Este es uno de ellos, siguiendo el tradicional diseño de los ramos mas comunes en La Omaña.
Cilíndrico, de dos aros, y con 16 "frutos" colgantes, que recuerdan su origen arbóreo, muy similar al antiguo ramo de La Omañuela.

Este es el otro nuevo ramo de La Garandilla. También cilíndrico, pero con un diseño que se aparta ligeramente del tradicional.


 Los dos ramos de arriba, son los antiguos ramos que se conservan desde hace años, en "La Catedral de La Omaña". El de arriba de rastro y el de abajo cilíndrico.
 Esta arcaica talla, que preside el retablo de la iglesia, es una reproducción de la imagen original, que se conserva en el Obispado de León.
Llama la atención de esta iglesia, la profusa decoración de la barandilla del coro. Rojo, blanco y amarillo, dan un alegre toque, al conjunto arquitectónico.
 El acceso a la iglesia es a través de tres arcos de medio punto, que se abren en la torre de la iglesia -en el norte, en el sur y en el oeste- con un meritorio suelo empedrado de cantos rodados. El arco del oeste, esta flanqueo por dos soportes de pendones.
 La imagen de La Virgen de las Angustias, de Nuestra Señora De La Garandilla, escoltada por dos ramos leoneses. El de su derecha es el antiguo ramo de "rastro" y el de su izquierda el nuevo circular.
Sale de la "Catedral de Omaña" para ir en romería hasta Valdesamario, pueblo de donde saldrá su Virgen del Rosario para recibirla, acompañada por los ramos y pendones de este pueblo.

Pendón de SENRA

 Los pendonistas que acompañan a la de Las Angustias, tendrán que sortear varios cables de un tendido eléctrico demasiado bajo, para la altura de las insignias concejiles.

Siguiendo al pendón de la Garandilla, la comitiva comienza la marcha. Un día de vientos moderados, suficientes para lucir las "velas"

Remando al viento




 De la TIERRA de ORDAS, el Pendón de ADRADOS

De la COMARCA de CEPEDA el pendón de FONTORIA


               Del BIERZO colindante, subió la gente del vecino TREMOR


De la VEGA del TUERTO. SAN ROMÁN


........Y así hasta una veintena de pendones acompañaron a la virgen desde la Garandilla hasta Valdesamario.
 Hombres, mujeres, ancianos y niños. Todo un pueblo orgulloso de sus señas de identidad, se afano en mantener viva esta tradición, que estuvo hace años a punto de desaparecer.



En Valdesamario, la Virgen del Rosario, sus dos ramos y varios pendones, recibieron a los romeros.
 Al encontrarse y frente a frente, las porteadoras se agarran del hombro y "bailan" al unisono las dos vírgenes.

 Luego todos juntos se dirigen hacia la iglesia

 Mientras los pendones airosos, proclaman su origen.


No hay comentarios: