23 sept 2013

Inauguración del Órgano de La Catedral: Pendones Leoneses y Bailes Regionales.

El sábado y el domingo pasado, se realizaron varios actos para celebrar que después de tantos años, La catedral de león ya tiene -¡Por fin!- el nuevo órgano. 
Uno de los mejores órganos de Europa. 
¡ENHORABUENA PAISANOS!
http://raigame.blogspot.com.es/2013/09/viernes-20-en-la-plaza-de-la-regla.html
El sábado 21 durante la tarde noche actuaron los grupos de baile tradicional leonés.
D. Marcelino Fernández, presidente de la asociación  organizadora PRO-MONUMENTA, presento a las diversas actuaciones que tuvieron lugar en la plaza.









El día 22 por la tarde, se realizo el alarde de pendones y el concierto de bandas musicales.




















Dicen que los hombres y mujeres del Reino de León, son apáticos. Pero yo no lo creo.
Dirigentes incompetentes, justifican su ineptitud con esta frase, y sus acólitos, que esperan heredar algún día el “puestin”, lo repiten como un mantra.
Lo que ocurre con los leoneses, es que no les gusta tirar del carro, mientras los autodenominados “Leaders” dan órdenes desde el pescante.
Pero cuando los “apernadores” desaparecen, y surge un verdadero y desinteresado  líder, este pueblo -que es el nuestro- nunca le deja solo.
El nuevo órgano de la Catedral de León, es sin duda todo un símbolo de implicación y constancia.  Son 30 años de “sañosa porfía”, treinta años de conciertos. 

Sin duda ha sido un logro de todos los leoneses, pero a mí me parece, que si no hubiera sido por el amor, la generosidad, la honradez  y la constancia de D. Samuel Rubio, hace muchos años que hubiéramos tirado la toalla. 

Lo mismo se puede decir de esas  mujeres y esos hombres, que llevan más de treinta años, enseñando desinteresadamente los bailes leoneses. Creando colectivos y asociaciones para la recuperación de nuestra indumentaria, nuestra música y nuestros  bailes. Hoy son hombres y mujeres, pero entonces eran apenas unos niños que empezaban sin nada. Sin ninguna “fundación privada, financiada con dinero público” que les apoyara.

Y  hablando de nuestras señas de identidad, que me decís de esos hombres de la capa y el sombrero, que ya han rescatado decenas de pendones. Cuantas horas robadas al ocio privado, a la familia, e incluso al sueño. 

Y ese hombre que alza en hombros a un niño para que pueda ver, para que sepa, para que conozca. Que es la única fmanera de empezar a amar. Y tal vez algún, día sea él el que “pine” el pendón. Como probablemente, ya antes lo hizo su vuelo.
Y esa mujer de verde o de rojo, que viviendo en el exilio económico, recorre cientos de kilómetros, para poder estar con su pueblo en estos momentos tan especiales.

León somos todos, y entre todos, día a día en silencio, lo vamos construyendo.

 El leonés puede ser (De hecho lo es) anárquico, pero no es apático. Está dispuesto a seguir y a secundar a un Leader. Pero no soporta a un boss.
Y es que ya son demasiados años aguantando a “mesías apernadores” que solo buscan medrar a costa del esfuerzo de los leoneses.
Ahora………¡A seguir emburriando!

1 comentario:

Máximo Soto Calvo dijo...

Comparto plenamente lo antedicho, tanto en el contenido como en la forma, que no le va a la zaga; y por supuesto el fondo o poso de verdad de un pueblo, el leonés, del que se dice y se concentra una verdad en cada línea.