1 ago 2013

L´ARBELLIN

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/val-de-san-roman-recupera-su-pendon_804710.html

http://astorgaredaccion.com/not/1704/la_tradicion_no_ha_muerto_en_val_de_san_roman/

http://www.bolosmaragatos.com/
http://maragato.wordpress.com/2011/08/24/bolos-maragatos-en-el-museo-etnografico-provincial-de-leon/
REGLAMENTO DE LOS BOLOS MARAGATOS EN FONCEBADÓN

El juego de bolos consiste en enfrentar a dos equipos de tres jugadores. El objetivo de cada equipo es conseguir hacer seis juegos y cada juego consta de 52 tantos o puntos.

EL CAMPO DE JUEGO SE DIVIDE EN DOS ZONAS:

Zona de lanzamiento: se compone de una poza situada cuatro metros antes de la piedra de juego.
Zona de tanteo: se compone de cinco marcas a partir de la piedra de juego con el siguiente valor; la línea más cercana a la piedra 10 puntos, la siguiente 15 puntos, la tercera 20 puntos la cuarta 26 puntos y la última 52 puntos y juego. Es decir el que llegue a esta línea con su tirada gana el juego.

MATERIAL QUE CONSTA EL JUEGO

La piedra: está situada entre las dos zonas del juego. Es una piedra rectangular y plana con unas muescas donde irán colocados los bolos y la cuatra. Para mantener los bolos fijados de pie se utiliza un poco de barro.
Los bolos: se hacen de una madera dura y pesada (encima, roble). Son nueve de forma cilíndrica rematados en la parte superior en forma esférica y con la base plana, para mayor estanqueidad.
La cuatra: también se hace de la misma leña y tiene forma de esfera algo ovalada con la base o asiento plano.
Las bolas: son rectangulares, de madera y con las aristas rematadas.
LA TIRADA Y TRAÍDA DE BOLOS
La tirada: la tirada se efectúa desde la poza situada a cuatro metros de la piedra donde se encuentran los bolos, tirando la bola intentando impactar contra los los bolos y que estos lleguen lo más lejos posible dentro de la zona de tanteo.
La traída de bolos: el único objetivo de la traída de bolos es el de conseguir manó para la siguiente tirada. Siempre que la bola supere la línea del quince la traída de bolos se efectuará desde la línea del quince. Si la bola no supera la línea de los 15 puntos, no se tendrá opción de traer los bolos.
DESARROLLO DEL JUEGO
Para comenzar el juego se sortea por el procedimiento de tirar la bola al aire para ver que equipo comienza primero. Se coge la bola y se le hace una marca con agua y el equipo la lanza al aire eligiendo si va ha caer con la cara mojada o seca y el que acierte empieza primero.
A la hora de tirar empezará tirando el primer componente del equipo que ha acertado, luego el del siguiente equipo y por último el componente del equipo que queda. De forma que se alternan todos los componentes de cada equipo y este orden se respetará hasta el final de la partida.
Si alguno de los jugadores consiguiera la partida (52 punto) volverá a tirar hasta que saque menos de 52 puntos, es decir, un jugador que saque 52 puntos estará tirando hasta que saque menos puntuación.
https://www.facebook.com/permalink.php?id=195021683864254&story_fbid=616229378410147

No hay comentarios: