7 ago 2013

De Ástures y Vadinienses

El Ayuntamiento La Ercina promueve la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Peña del Castro.
El yacimiento arqueológico de la Peña del Castro ubicado en La Ercina acogerá durante dos meses las labores de excavación y recuperación que llevarán a cabo un equipo de seis personas, gracias a la apuesta del Ayuntamiento, que decidió invertir más del once por ciento de su presupuesto anual -40.000 euros- a este proyecto de revalorización del patrimonio.
Restos de la muralla del castro

"DIALOGANDO CON EL PASADO" 
Mañana miércoles, tendrá lugar la primera conferencia: 'El poblamiento prehistórico en la Montaña Oriental Leonesa' por Natividad Fuertes Prieto de la Universidad de León.

Los trabajos de intervención arqueológica en la Peña del Castro de La Ercina ya han comenzado. Durante dos meses un equipo conformado por seis personas entre voluntarios, arqueólogos y peones, se encargarán de acometer las oportunas excavaciones para la puesta en valor del yacimiento, cuyo presupuesto se acerca a los 40.000 euros.

Sobre el terreno trabaja actualmente un equipo de topografía cuyos estudios precederán a la parte de excavación para dejar visible unos 20 metros de muralla, así como el interior de la estructura con el objetivo de conocer el estilo de vida de los pobladores de la zona. “Se pretende restaurar la muralla y dejarla visible y ver lo que hay en el interior, porque lo que nos interesa es saber cómo vivía esa gente y para eso nos hace falta encontrar restos de habitación y estudiarlos”, puntualiza Eduardo González, uno de los arqueólogos del proyecto.

El trabajo de campo, sera complementado con un ciclo de conferencias y actos ludicos relacionados con el tema.

PROGRAMA:
Actividades en el salón de actos del Ayuntamiento de La Ercina. a las 20:30 h.

8 de agosto. Conferencia 'El poblamiento prehistórico en la Montaña Oriental Leonesa' por Natividad Fuertes Prieto de la Universidad de León.

22 de agosto. Conferencia 'La ciencia y la arqueología, como interpretar las excavaciones' por Fernando Muñoz y Emilio Campomanes, de Talactor SL.

29 de agosto. Conferencia 'Sobrevivir en la Trinchera: arqueología del conflicto en el Frente de San Isidro (Puebla de Lillo)' por Eduardo González y Víctor Bejega de Malacos Estudios Arqueofaunísticos.

5 de septiembre. Conferencia 'Actividades ganaderas y cinegéticas en la Edad de Hierro' por Carlos Fernández Rodríguez de la Universidad de León.

12 de septiembre. Conferencia 'La ocupación castreña en el noroeste de la provincia de León: bases para su investigación' por Jesús de Celis del Instituto Leonés de Cultura.
Jornada de Puertas Abiertas y reconstrucción histórica. 22 de septiembre.
XXXX
11:15 h. Marcha a la Peña del Castro desde la estación de Feve de La Ercina (3 kilómetros).
12 h. Visita al campamento Cántabro y llegada de las legiones romanas.
12:30 h. Batalla entre cántabros y romanos.
14 h. Comida de hermanamiento (cada uno trae su comida).
17 h. Visitas guiadas a las excavaciones de la Peña del Castro.

17:15 h. Exhibición de tiro con arco (a cargo de 'Tesón Servicios Deportivos').
Ruta de senderismo, desde La Ercina y rodeando la Peña El Castro

No hay comentarios: