12 jul 2013

Leyendas, creencias y predicciones en Los Argüellos y comarcas limítrofes

«Ya no existe persona viva que recuerde muchas de estas leyendas»
Isaac González reúne 200 mitos de Los Argüellos, en su mayoría aún no publicados.

—«Soy un abechuchín del monte, ¿me dejas beber en tu fonte?»
—«Bebe, abechuchín, bebe, no te mueras de sede».

Tesoros ocultos enterrados en los montes, pueblos castigados por su impiedad y borrados del mapa, duendes y fantasmas, épicas heroínas, coruxas agoreras y animales domésticos que cambian de color o que incluso aprenden a hablar pueblan las páginas de Leyendas, creencias y predicciones en Los Argüellos y comarcas limítrofes, libro en el que Isaac González ha reunido 198 mitos montañeses, muchos de ellos nunca antes dados a la imprenta.


González, natural de Redilluera y gran conocedor de la cultura, la historia y la naturaleza de las comarcas leonesas, lleva cerca de treinta años recopilando pacientemente cuantas creencias de los valles centrales de nuestra montaña llegaban a sus oídos.

«Del castillo al Castellón
 y a la fuente Ana María
 y del vestido de un Señor
 a las Tierras del Hurón
 hay una piel de buey pinto 
que vale el Reino de León»

La obra, publicada por Edilesa y que será presentada previsiblemente en el mes de septiembre —aunque ya está disponible en librerías—, es además muy escrupulosa en cuanto a los nombres de lugar —siempre los auténticos, El Castiecho, Collá Mil, Collá Ubierzo...— y en la fiel plasmación del habla de la zona. Esta copla está incluida en la leyenda sobre un célebre pueblo desaparecido: 

«Villarrasil, Villarrasil/
 una casa y un molín/
 el molín lo llevó el río/
 Villarrasil quedó perdío»

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/ya-no-existe-persona-viva-que-recuerde-muchas-de-estas-leyendas-_810833.html
e. gancedo | león 12/07/2013

No hay comentarios: