30 jul 2013

Imperium Legionense

Loable es la actividad cultural, desarrollada por esta asociación, en los últimos tres años.
Conocimos a IMPERIUM LEGIONENSE en una multitudinaria travesía por la Montaña Leonesa, para celebrar el 1.100 aniversario de la creación del REINO DE LEÓN.
En estos últimos tres años hemos asistido a varias de sus excursiones y Facenderas Culturales.
La ultima colaboración, fue hace muy poquito, precisamente en el 1.100 aniversario de la fundación del Priorato de San Miguel de Escalada.

Raigañu aporto a esta muestra su pequeño grano de arena. Expusimos en esta "Facendera" la reproducción, del Ramo de Navidad de La Omañuela. Y nuestra presidenta, leyó unas breves explicaciones, sobre como es y que es, un Ramo Leonés de Navidad.
Rocio y Eva disfrutan del ingenio en verso, del socarrón Gavilaso

La Facendera contó con la asistencia numeroso artistas leoneses, -Que a titulo personal y sin ningún tipo de retribución económica- colaboraron en el evento.

Empezó con la proyección en el interior, de una muestra de las obras mas recientes de los artistas gráficos, Eva María de Paz, Cristina Masa, Antonio Hernández y Emilio Bardón
La luz golpeaba contra los capiteles y salpicaba el artesonado mozárabe, donde a pesar de los siglos, aun puede verse la obra pictórica, de aquellos otros artistas graficos leoneses.
Ya en el exterior, pudimos contemplar la belleza de un tarde que pasaba de la luz intensa, al sosegado ocaso. Tiñendo de colores cálidos, la piedra tallada, y el cielo de azul y de rosado.



Pudimos oír la música y la voz, de músicos y cantantes de estilos diferentes, pero todos ellos, llenos de calidad. Llenos de emotividad, y arte.


Una foto muy aprovechada:
Esmeralda Garrido, Cristina Moran, Grupo Literaro Mil9, y el tenor Guillermo López.

Entre los poetas, tuvimos recitando a: Charo Martínez, Beatríz Sanchez, Ara Antón, Carmen Busmayor, Mercesdes Ridocci, Antonio F. Morala, José Luis Gavilanes, Máximo Cañón, Rubén Jaular, Enrique G. Cano, y Aldo Sanz




Esta cascada de actuaciones, muy dinamicamente dirigidas por Elena M. Arias y la dirección artística de Nuria Castaño, nos llevo sin darnos cuenta hasta la estrellada noche, con la actuación del Grupo "Troupe", un entremés con libreto de José L. Gavilanes. (Gavilaso)

Desde esta pagina, damos la enhorabuena a todos los participantes, por su esmerada actuación.
 A veces tierna, a veces desgarrada. A veces cómica, a veces irreverente...........Así como a los miembros de Imperium Legionense, por su perfecta organización.
Esperamos que mas pronto que tarde, podamos disfrutar de una nueva FACENDERA.

No hay comentarios: