19 may 2013

Noche de premios MT

http://interbenavente.es/not/3779/noche_de_premios_mt_con_sabor_a_tradicion/

Interbenavente.es

La gala de entrega de la V Edición de los Premios MT reunió en el Teatro Reina Sofía a algunos de los mejores intérpretes de música tradicional del antiguo Reino de León

Como preludio de la gala, un desfile de pendones protagonizado por la Asociación de pendones del Reino de León que discurría por las calles del centro de Benavente realizando al finalizar una exhibición de destreza en la Plaza de Santa María
http://interbenavente.es/not/3771/desfile_de_pendones_del_reino_de_leon_en_benavente/

El primer premio a entregar fue para el Joven Valor 2013 que es José Juan Moreno Díaz, gaitero y tamborilero de Salamanca que con 15 años, tuvo su primera y rápida formación académica en la sierra de Gata, aunque de forma muy rudimentaria. Su aprendizaje fue en parte autodidacta, aprendió de su tio Juanjo, tamborilero de Valdelamatanza y el contacto con el campo charro hizo el resto. Maestros como Santiago Béjar y el Mariquelo consigueron que fuera perfecionando su destreza musical hasta llegar a formar el dúo Los Charritos de Salamanca junto a Lucia Recio.

FOTOS DEL ACTO:
http://interbenavente.net/gl2013/thumbnails.php?album=74
La sorpresa de la noche era la presencia del Mariquelo de Salamanca que compartió escenario con José Juan Moreno Diaz, interpretando en conjunto algunas canciones bailadas por el dúo los Charritos.

Los premios MT Alumnado Primaria fueron los siguientes de la noche. Recayeron en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Miguel de Cervantes», de Guijuelo (Salamanca) por su trabajo sobre el Canto de las Panaderas (segundo puesto de 2º Ciclo); en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Cuesta, de Miranda del Castañar» (Salamanca), por el trabajo sobre el Baile de la Botella (primer puesto en tercer ciclo); en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Cuesta», de Miranda del Castañar (Salamanca), por su trabajo de recopilación de tonadas tradicionales; y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «La Candelaria», de Zamora, también por su trabajo de recopilación de tonadas tradicionales (primer puesto de tercer ciclo).

Para finalizar, la Asociación Cultural Aguzo recibió el premio MT Trayectoria 2013. Esta asociación nació en León en el año 1987 con la idea de recuperar, mantener y transmitir, costumbres y formas de vida de una cultura tradicional que aún pervive en la memoria de nuestras gentes, y fundamentalmente en el folclore de León. Los fines principales de la asociación son la recuperación y divulgación de las tradiciones leonesas, de su cultura, folklore, bailes, juegos y deporte.
http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2013/05/18/aires-urz-brezo-reina-sofia/679639.html

Enhorabuena a todos los participantes por su presencia, a los triunfadores por el reconocimiento obtenido, y a los organizadores por los resultados tan espectaculares de la Gala.
A seguir trabajando y a conseguir que el próximo año todo salga todo -Al menos- tan bien como éste. 
MÚSICA TRADICIONAL DEL REINO DE LEÓN


No hay comentarios: