5 may 2013

MC Aniversario de San Miguel de Escalada 913-2013



Año histórico en San Miguel de Escalada con escaso apoyo institucional

Por C. Lozano Gallego | 03/05/2013

"El Monasterio está en León y por eso nos tratan así. Si esto fuera en otra provincia, la Junta hubiera hecho de Escalada su evento abanderado", ha afirmado este viernes la Alcaldesa del Ayuntamiento de Gradefes.


El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Gradefes del pasado junio de 2012 se aprobó por unanimidad (PP, PSOE y UPL) una moción instando a las instituciones a la programación y participación en el 1100 Aniversario. "Se lo enviamos al Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación de León, Universidad de León y Obispado", afirma la alcaldesa. Sin embargo, la respuesta por parte de todos ellos "ha sido más bien escasa".

Las respuestas, una a una
En julio de 2012 "recibimos la primera respuesta del Gabinete del Ministerio de Cultura, diciendo que estaban contentos con la celebración de este centenario". Así, "nos remitieron a las ayudas de promoción cultural del ministerio, ayudas que ahora están abiertas, pero a las que no pueden acudir las instituciones y administraciones públicas". Para la alcaldesa de Gradefes, esta es "una manera muy diplomática de mandarnos al carajo, así de claro".

En agosto de 2012, la Junta de Castilla y León, con voz del Secretario de Políticas Culturales, "nos informa que no tiene prevista colaboración económica desde su consejería para esta conmemoración por falta de disponibilidad presupuestaria". Sin embargo, y tras tener varios meses para poder incluir esta celebración en los presupuestos de 2013, la Junta tiene "cero euros para esta conmemoración, pese a sus más de 130 millones de euros de presupuesto anual".
En junio de 2012 "recibimos respuesta de la Diputación de León, donde nos dice que inician expediente de tramitación en el Instituto Leonés de Cultura y que la norma establece que si en tres meses no contestan, el silencio es negativo". Ana Isabel Ferreras lo tiene claro: "la Diputación pasa totalmente de un evento de estas características".
La única institución de ámbito provincial que parece haber acudido a la llamada de Gradefes es la Universidad de León, que "está organizando un congreso internacional con el Instituto de Estudios Medievales, haciéndolo coincidir con la fecha clave del centenario, previsto para el 19-20-21 de noviembre". Al menos "alguien prepara un acto cultural de relieve", señala la alcaldesa.
"Estamos muy enfadados con las instituciones"
La Alcaldesa de Gradefes se muestra "muy enfadada" con las instituciones. "Quizá lo que más nos ha dolido sea el trato de la Diputación Provincial", más cuando la respuesta también es nula por parte de "los propios diputados de mi grupo -PSOE-, a los que enviamos el escrito de la moción para instar a la diputación a una declaracíon de apoyo al evento". "Aquí no se mueve nadie", añade.
"La Diputación pasa totalmente de un evento de estas características"
Ana Isabel Ferreras es consciente de que el 2013 "está aquí encima" y todos "están pasando completamente de ello; es una auténtica vergüenza"

Os invitamos a conocer la iniciativa que tienen puesta en marcha para la realización de una copia de la Virgen Románica de Nuestra Señora de Escalada

 El proyecto de micro-financiación:

No hay comentarios: