4 mar 2013

JUNTAS VECINALES LEONESAS

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LAS JUNTAS VECINALES 

NOTA DEL COLECTIVO F.D.J.V. (Frente Defensa juntas Vecinales)
¡Toca movilizarse!.
"El día 9, sábado a las 12.00h en Botines, nos vemos para defender, de nuevo y como todos los días, nuestra Democracia y nuestros bienes ante los usurpadores y ladrones. Por favor, os pedimos la máxima difusión de este acto. La gente de León debe implicarse y demostrar que sí nos importa nuestra tradición y que sí estamos ahí para defender nuestro patrimonio. Y que si quieren robarnos, no se lo vamos a poner fácil. Leeremos un manifiesto, habrá música, nos uniremos todos/as para defender lo que es nuestro desde siglos y que no les va a ser nada fácil arrebatarnos.. Llevad pancartas, carteles... todo lo que se os ocurra para hacernos ver y oír, pero sobre todo llevad ciudadanía."


    Cartel de Concejo en Montes de Valdueza, El Bierzo, León.
El régimen de concejo abierto es un sistema de organización municipal de España en el que pequeños municipios y las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que no alcanzan un número significativo de habitantes se rigen por un sistema asambleario, la asamblea vecinal, que hace las veces de pleno del ayuntamiento.
Este sistema es heredero de los "Concejos" que fueron sistemas políticos en los territorios cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica, en que los vecinos se organizaban en asamblea soberana en la que decidían todos los aspectos relativos al gobierno de cada localidad, entre ellos el aprovechamiento comunal de prados, bosques y montes vecinales con fines ganaderos y agrícolas, de los regadíos y de la explotación del molino, el horno o el pozo de sal, pero también como órgano judicial.


No hay comentarios: