11 feb 2013

 Vegalatrave recuperó el «Toro del Antruejo», único que se celebra en la Tierra de Alba, bajo capas pardas y floridos manteos
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/02/11/carreras-vera-rio/658945.html
Vegalatrave de Alba aprovechó la tarde y noche del «Sábado Gordo» para recuperar la mítica y ancestral mascarada del Toro del Antruejo, una tradición que llevaba sin celebrarse más de treinta años, con lo cual la fiesta pagana se convirtió en un encuentro intergeneracional donde los las nuevas generaciones volvieron a sus raíces, gracias a la iniciativa de la asociación cultural «La Vega».
-----------------------------------

Ch. S.
Los vecinos de la localidad de Vegalatrave de Alba, niños, jóvenes y mayores, ultiman estos días los preparativos para la recuperación por todo lo alto, el próximo sábado, de la ancestral mascarada de invierno del «Toro del Entruejo», una tradición que antaño gozaba de gran tradición en la zona de Tierra de Alba, que actualmente ya no se mantiene en ninguno de sus pueblos al haberse extinguido.

El primer paso dado ha sido la recuperación del toro, un armazón con lo cuernos, que ha sido construido por Javier Genicio, siguiendo las indicaciones de los más mayores. Antaño el armazón culminaba con un cráneo propio de buey, al crecer más era también mas corpulento que el de una vaca o un toro, con su respectivos cuernos, con lo cual, si cabe, origina más miedo, al perseguir a mozas y rapaces.

El hombre que le daba vida antaño iba cubierto con un lustroso cobertor (de la cama) o un «Tapabocas» (manta utilizada por los labriegos para salir al campo).

En pueblos como Manzanal del Barco o Videmala su nombre era «La Vaquilla» aunque el ritual venía a ser el mismo, meter miedo, perseguir y pedir la cuestación.

En la mayoría de los pueblos de Aliste, Tábara y Alba el día grande de los carnavales era por tradición el «Antruejo», martes de carnaval, donde los niños, libres de colegio, desarrollaban su mascarada de diablos y filandorras y los mayores el concejo de vecinos para limpiar valles y culminar con la convidada. La escasez de niños y de adultos jóvenes ha llevado a la mayoría de los pueblos a mantener la tradición pero trasladándola al sábado anterior o al posterior al Martes de Carnaval con vistas a poder facilitar la presencia de quienes por razones de estudios o trabajo viven fuera.

http://ocio.laopiniondezamora.es/agenda/noticias/nws-155443-vegalatrave-recupera-mascarada-toro-entruejo.html

TIERRA DE ALBA:
LAS MISMAS TRADICIONES. EL MISMO ANTRUEJO_ANTROIDO_ANTRUEXU. ¡EL MISMO PUEBLO!
http://raigame.blogspot.com.es/2010/05/zamora-laopiniondezamora.html

No hay comentarios: