11 ene 2013

ALFONSO VI DE LEÓN (SAHAGUN)

C. Domínguez / Sahagún

En la recreación del monumento al centro geográfico de la Ruta Jacobea no faltarán dos personajes clave en la historia de Sahagún: el rey Alfonso VI y Bernardo de Sahagún. M. D. R
La villa de Sahagún reforzará su papel como centro del Camino de Santiago (Camino Real Francés) homenajeando a la senda, sus gentes y su propia historia con una obra escultórica inédita del artista multidisciplinar de Cea Marín de la Red.

ALFONSO VI DE LEÓN EN TOLEDO
La pieza, que estará finalizada en pocas semanas, tiene como objetivo principal situar una línea simbólica que señale el centro geográfico del camino, que radicaría a unos 80 metros de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, y a una distancia idéntica de Santiago de Compostela y Roncesvalles.

La instalación, como se puede apreciar en la recreación (sobre estas líneas), consta de una franja de piedra artificial a ras de suelo de seis metros de largo por uno de ancho que divide el actual camino y señala ese punto central con una serie de relieves: una rosa de los vientos orientada según los puntos cardinales, la leyenda ‘centro geográfico del Camino de Santiago’, además de otros detalles que homenajearán las aludidas ciudades de Roncesvalles y Santiago, principio y fin de la senda.
lhttp://corazonleon.blogspot.com.es/2012/12/alfonso-vi-de-leon.html
A ambos lados de la franja se ubicarán, sobre pedestales, dos esculturas de 2,20 metros de altura, y que junto al pedestal alcanzarán una altura de 3,70 metros, realizadas en piedra artificial, que representan a rey Alfonso VI y a Bernardo de Sahagún, personajes emblemáticos y cofundadores de la villa. El monje benedictino, por su parte, que lucirá vestido de hábito, vuelve la cabeza hacia los peregrinos que llegan en señal de recibimiento. En su mano derecha, porta una hoz al lado de una gavilla de trigo; en la otra mano sostiene un libro que reza ‘Ora et Labora’, regla fundamental de la orden. A los pies, un bodegón de hortalizas representará el fruto del trabajo monacal.

Frente a éste se situará Alfonso VI, rey profundamente vinculado a la historia de Sahagún. Con atuendo militar y la mirada puesta en la villa, descansa su mano derecha en un espada mientras que, la izquierda, exhibe un pliego con los fueros otorgados a la ciudad del Cea. En la base, un escudo con un león rampante y, a la izquierda, una cepa de vid que simboliza el arraigo a otro producto tradicional, cierran la escena. Las dos figuras se ‘refugiarán’ en una construcción de ladrillo, de clara inspiración y, dos escudos, el de la villa y el del abadengo, ilustrarán las caras interiores de las basas donde también se podrá leer ‘Sahagún, centro geográfico del Camino’ y ‘Sahagún, cuna del arte mudéjar’.

La obra, comentaba ayer el artista Marín de la Red, “cumple una función doble, como puerta de entrada a la villa y al recinto de la ermita”. “La idea de marcar el centro geográfico del Camino, que coincide con el término de Sahagún, siempre fue una especie de asignatura pendiente. Trabajé en unos bocetos durante el verano, los presenté ante el Ayuntamiento y aceptaron la propuesta”, comenta el artista.

En cuanto a la instalación, el escultor adelanta que, su nueva creación, sigue la Proporción Áurea: “Con esto se consigue enmarcar el paisaje de una forma armónica y bella. Algunos incluso creen que posee una importancia mística”. “Se trata de anunciar, a través de nuestros elementos más representativos, lo que luego van a ver los visitantes: nuestro mudéjar, el patrimonio, la historia, el arte, la gastronómica, la huerta, los vinos...”. “Mi obsesión con el Camino de Santiago viene de atrás, la senda me ha servido de inspiración para numerosas muestras y creaciones”, comenta De la Red.



http://www.lacronicadeleon.es/2013/01/11/leon/una-puerta-mudejar-en-el-corazon-del-camino-171672.htm
PONFERRADA
Glorieta de Correos. Las dos estatuas que la decoran representan al Rey Alfonso VI y al Obispo Osmundo.

http://turisbierzo.com/turismo-cultural/glorieta-de-correos/gmx-niv82-con218.htm



Un Alfonso VI de 4,5 metros de altura
La Concejalía de Cultural Leonesa proyecta una imagen del Rey Alfonso VI en la Plaza Don Gutierre / 50.000 euros y cuatro meses serán necesarios para su ejecución

Tendrá 4,5 metros de altura, 2,5 metros para la escultura del Rey y dos más para la peana que lo soportará.
Así será la figura del Rey Alfonso VI que 'reinará' en la Plaza Don Gutierre. El proyecto, que ya ha entrado en su fase final, ha sido abanderado por la Concejalía de Cultura Leonesa y se hará realidad "a la mayor brevedad posible. La idea es que pueda ser realidad en cuatro meses".
El presupuesto final ascenderá a los 50.000 euros y será obra de Amancio González Andrés, quien desde hace semanas viene trabajando en la puesta en marcha de esta iniciativa que presente poner "en la calle" una parte del Reino de León.
Alfonso VI nacido en 1040, obtuvo el Reino de León en el reparto que hizo de sus posesiones su padre Fernando I. Fue Rey de León desde 1065 hasta su muerte en 1109, es enterrado en el Monasterio de las Benedictinas de Sahagún
.

Proyecto de monumento a Alfonso VII en León, desechado por la actual corporación municipal del Partido Popular.
Esperemos que pronto, vuelvan tiempos mejores

No hay comentarios: