28 nov 2011

NUEVA LÁPIDA VADINIENSE
PROCEDENCIA:

Valle de Valdoré

CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL HALLAZGO:
El P Martino y Siro, certifican la importancia de este nuevo descubrimiento y, apuntan que nos hallamos en el extremo inmediato de Crémenes, que se constituye como el mayor foco de lápidas vadinienses conocido, en el que no faltan testimonios estrictos de la presencia romana con una lápida dedicada a IOVI OPTIMO MAXIMO y otra la de IULIUS CRESCENCIUS.

TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN:
Según Martino y Siro. Aunque el tema queda por supuesto abierto a otras interpretaciones.

TRIDIO . QUIEO . BE / DVNIGUM . CORAI / NA . ANTORIGENUS / AVNCL(O) S(UO) . P(OSUIT) . H(IC) S(ITUS) E(ST): A Tridio Quieo de los Bedunigos., Coraina Antorigenus lo dedicó a su tío (materno), aquí yace.

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ANTROPÓNIMOS:
Destacan Martino y Siro lo novedoso e inédito de los dos clanes constatados en la presente lápida: Bedunigum y Antorigenus. También es muy interesante la permanencia en una histórica y notable fuente del Valle de Valdoré, del cognomen “QUIEO”, el mismo radical se mantiene en la fuente el Quie(g)o. El nombre TRIDIO está presente en una lápida de Riaño y otra de Remolina, tampoco el radical CORA, es desconocido en la comarca. En el mismo valle, anteriormente habían aparecido otras tres lápidas vadinienses, en una de ellas al igual que en esta que nos ocupa, también se refiere a la importancia del avunculado (el tío materno) entre los cántabros. La parte superior de la lápida aparece quebrada, pero se reconoce el dibujo de un torques (collar) entre dos arbolitos. No aparece la invocación a los dioses Manes ni el gentilicio vadiniense, tampoco el caballo. Adelantan Siro y Martino, un estudio más pormenorizado y en detalle sobre todo de los nombres de los clanes que se presentará en el próximo número de la Revista Comarcal de Riaño.
Eutimio Martino- Siro Sanz

http://noticiascomarcales.blogspot.com/2011/11/nueva-lapida-vadiniense.html

Los leoneses, nuestra CULTURA, tiene una nueva deuda con este par de investigadores prometaicos.
Muchas gracias Maestro EUTIMIO y Maestro SIRO. Por vuestra inquietud cientifica y vuestra aguda inteligencia. Muchas gracias, por descubrirnos nuestra protohistoria.
Y gracias tambien, para las mujeres y hombres de REVISTA COMARCAL -Montaña de Riaño- por vuetro generoso corazón, por compartir y divulgar estos conocimientos.
Muchas gracias a todos los que haceis posible la magia, de investigar lo nuestro, con tan pocos medios y tan magnificos resultados. Gracias por vuestro interes tan desinteresado.
¡ENHORABUENA!

No hay comentarios: