4 abr 2011

ALFONSO VIII DE LEÓN
Hasta que llegue la noche
Presentación del libro de Carlos Cabañas el próximo día 20 de Abril -Miércoles Santo- En la Biblioteca de San Isidoro justo al lado del Panteón Real Leonés. A las 8 de la tarde.

Alfonso IX para España, pero VIII para León
http://raigame.blogspot.com/search?q=Carlos+Caba%C3%B1as+

El Murrial
http://elmurrial.blogspot.com/2011/03/hasta-que-llegue-la-noche-alfonso-ix-de.html

Fue un hombre dañado por las conspiraciones familiares para apartarlo del poder desde que era un niño. Enfrentado con los portugueses, los castellanos o los musulmanes, pero también aliado con todos ellos en algún momento de su vida. Castigado por una Iglesia que se niega a aceptar sus matrimonios y no duda en excomulgarle. Ausente en las grandes batallas de su tiempo, Alarcos y las Navas de Tolosa. Pero también responsable de la transformación de la Curia Regia en las primeras Cortes de la historia de Europa, o de las conquistas leonesas de Cáceres, Mérida o Badajoz. En el ocaso del Reino de León, esta es la historia del último de sus reyes privativos: Alfonso IX.

Carlos Cabañas Vázquez, es un profesor zamorano afincado en Cataluña, que ha publicado escritos e impartido conferencias sobre asuntos leoneses y relacionados con la historia de su ciudad natal. Recientemente ha visto la luz esta novela titulada "HASTA QUE LLEGUE LA NOCHE. ALFONSO IX DE LEÓN Y SU TIEMPO", donde nos muestra el juego de relaciones políticas y humanas que caracterizaron la vida del último de los reyes de León.
El protagonista de la obra no es el rey, sino un noble caballero llamado Pedro Arias de Omaña, quien encerrado en un monasterio al final de sus días, echa la vista atrás y rememora su vida al lado del monarca leonés. Con la ciudad de Zamora como escenario de fondo y parte importante del relato, veremos desfilar por las páginas a los personajes más importantes de aquellas décadas, entre finales del siglo XII y el primer tercio del XIII: Fernando II de León, la casa de Vizcaya con Urraca López de Haro y sus intrigas, la reina madre Urraca de Portugal, la sufrida Teresa (también portuguesa) o el rey de Castilla Alfonso VIII, con cuya hija, Berenguela se casará Alfonso IX.
Lo que todos ellos desconocen es que el camino de los hombres ya ha sido escrito por los dioses, y el futuro del conde don Pedro Arias de Omaña ha sido revelado por un ser mágico, la Jana de las Aguas, quien en su juventud le entrega un misterioso anillo…

No hay comentarios: