7 feb 2011

De Babia a Sierra Morena
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/

http://www.casaleon.org/unete.html
Con gran afluencia de público se celebró el viernes, 4 de febrero, en la Casa de León en Madrid la presentación del libro De Babia a Sierra Morena, una obra enciclopédica, detallada y estupendamente documentada del geógrafo, ecologista y caminante Manuel Rodríguez Pascual, con fotografías de Fernando Fernández. Se trata de un libro único en el que los autores siguen minuciosamente la cuerda del ganado lanar y reivindican las cañadas y vías pecuarias de dominio público. Tal vez por referirse a los bienes y terrenos comunales de nuestra intrincada y variada geografía, la obra, producto de siete años de labor, no ha contado con apoyo oficial ni para la suela de los zapatos.
A presentar el libro de Rodríguez Pascual acudieron profesores y pastores mayores de los Montes de Luna, comenzando por el presidente del Consejo Superior de la Casa de los leoneses en la capital, el economista Cándido Alonso Hidalgo; el filólogo anglonorteamericano y decano de Filología de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez; el catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Gómez Sal, y el también catedrático y decano de Geografía e Historia de Salamanca, Valentín Cabero. Circunstancias sobrevenidas impidieron al escritor Julio Llamazares participar en el acto.
El libro nos ofrece una lectura amena y detallada (con mapa desplegable incluido) sobre la geografía física y humana de las rutas de la trashumancia de los pastores y las ovejas merinas. Describe las cañadas, los pastos, los abrevaderos, lagos, lagunas, manantiales y riachuelos del camino; habla de las costumbres de las gentes de los pueblos, de los bosques y alamedas del sesteo, del arte románico y otros vestigios a lo largo de casi 700 kilómetros: un viaje ancestral por la cañada real de Lavizana o de la Plata y por otras vías pecuarias, otrora recorridas por océanos de ovejas hasta la serranía andaluza que mira al mar.
Puesto que el proceso de desamortización permanente no está dejando títere con cabeza –y tampoco perdona las cañadas ni vías pecuarias– De Babia a Sierra Morena es un libro necesario al conocimiento de ganaderos, ecologistas, geógrafos, etnógrafos, amantes de las historias menudas y a no tardar mucho, también de los historiadores.

No hay comentarios: