25 ago 2010

MANIFIESTO DE ADHESIÓN A LA PLATAFORMA
“SALVEMOS LANCIA”

https://sites.google.com/site/llionxudiu/arxivu---archivo---archive-1/Manifiesto-Recogidadefirmas.pdf?attredirects=0&d=1


¡DEFIENDE LANCIA CON TU FIRMA!
Bájate el archivo y colabora en la recogida de firmas, para evitar la destrucción de
LANCIA.


EL MODELO DE HOJAS DE FIRMAS SE PUEDE DESCARGAR DIRECTAMENTE EN EL ENLACE DE ARRIBA. SE PUEDEN ENVIAR POR CORREO ORDINARIO A:
Amigos del Patrimonio Cultural de León - Promonumenta
Aptdo. de correos 499 - 24080
LEÓN (ESPAÑA)
...
O ESCANEADAS A: salvarlancia@gmail.com


INFORMACIÖN :
23 de agosto de 2010
Nota de prensa de la Plataforma «Salvemos Lancia»
Este colectivo, formado por asociaciones culturales de León como Promonumenta, Comunidad Leonesa, Ecologistas en Acción e intelectuales y particulares, exige la salvación en su conjunto del yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia y la inmediata paralización de las obras de la autovía A-60 León-Valladolid hasta que se encuentre una solución factible. En su página de Facebook “Salvemos el yacimiento de Lancia” ha recogido más de un millar de firmas en tan solo 72 horas.

EL MAYOR YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LEÓN
SENTENCIADO POR UNA AUTOVIA.

Hace muchos años que se sabía. La ciudad de Lancia o Sublancia, en los municipios leoneses de Villasabariego y de Mansilla Mayor, último bastión de los astures en su lucha contra Roma y conquistada por Tito Carisio en el año 25 a. C es el mayor y más valioso yacimiento arqueológico de la historia de León. A la ciudad romana del siglo I se le calculan unos 30 000 habitantes. Su extensión, difícil de calcular, aunque se sabe a ciencia cierta que ocupa varias decenas de hectáreas.

En noviembre de 1994 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica al constatarse por la Junta de Castilla y León su inmenso valor arqueológico e histórico.

Toda esta ciudad se ha podido preservar hasta ahora gracias a que la mayor parte de ella se encuentra en terrenos privados. Pese a ello no se ha librado de continuos saqueos a lo largo del siglo XX que han esquilmado el yacimiento notablemente. Es en el día de hoy que los trabajos arqueológicos de la autovía se ven amenazados continuamente por los furtivos que acuden cada noche a llevarse lo que quieren, puesto que los nuevos descubrimientos carecen de ninguna protección.

Ha sido la construcción de la autovía León-Valladolid, A-60, la que ha sacado a la luz el enorme potencial de este yacimiento. Las excavaciones arqueológicas que por ley debe realizar la empresa que lleva a cabo los trabajos de la autovía descubren restos romanos y medievales que convierten al yacimiento de Lancia en el más importante de León y en uno de los más importantes de España.

Entre los nuevos restos, que la citada autovía cubrirá están: los hornos medievales y romanos para la elaboración de tejas y otros utensilios, las inhumaciones de época romana y bajo medieval de las que se están extrayendo numerosos restos del mayor interés, abundantes viviendas de trabajadores con pavimento bien conservado, una calzada romana, restos de monumentos funerarios, termas de época romana y otros.

¿Y quiénes son responsables de que este patrimonio vaya a quedar bajo la autovía, que todos sabemos necesaria pero que no tiene por qué destruir nuestro pasado y profanar las tumbas de nuestros ancestros? En primer lugar las dos administraciones implicadas: el Ministerio de Fomento del Estado español, responsable de la construcción y trazado de la autovía, y la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, responsable de la protección y salvación del patrimonio de nuestra comunidad y la misma que en 1994 declaró el conjunto BIC.

Frente a esta situación ¿Qué se está haciendo? Las asociaciones culturales y sociales, junto a particulares, se han unido para formar una Plataforma que luche por la defensa del yacimiento más importante y rico de nuestra provincia y uno de los más grandes de España. Queremos contar con el apoyo de instituciones, asociaciones, medios de comunicación, intelectuales y toda aquella persona que esté interesada en colaborar con nosotros.

Próximamente finalizarán los trabajos arqueológicos y la empresa que los realiza enviará su informe a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que tiene la última palabra para autorizar o modificar el trazado de la autovía. Por ello cualquier movilización social debe llevarse a cabo lo antes posible.

Agradecemos profundamente el apoyo y el ánimo recibidos de más de 1 000 personas, asociaciones e instituciones de toda España que a través de la red social de Facebook nos ofrecen su colaboración y su esfuerzo para salvar el yacimiento. Así como el apoyo de los medios de comunicación que difunden esta noticia.

PLATAFORMA “SALVEMOS LANCIA”

No hay comentarios: