23 ago 2010

Foto Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=547870


Gente de aquí Embajador de lo nuestro
Titos y jotas en la Alemania profunda
El Festival de Folclore Eurowoche escogió al músico y luthier leonés Fran Allegre para representar a España

19/08/2010 Emilio Gancedo león

«Espero que vos preste». Con estas palabras, y aun a riesgo de que la mayoría del público presente no entendiera el acento del Órbigo, el músico y artesano de instrumentos Fran Allegre emprendía sus conciertos en el Eurowoche, el veterano Festival Europeo del Folclore Joven que la pasada semana vivió su 54ª edición.

El certamen, que se desarrolla en varias ciudades alemanas de las regiones de Turingia y Baja Sajonia, elige a grupos y solistas de distintos país europeos para que muestren la tradición musical de sus respectivos territorios. El luthier de Villarejo fue el representante español y el encargado de difundir la música y la cultura leonesa durante los siete conciertos que ofreció en las ciudades de Witzenhausen y Fürstenhagen, así como en el bellísimo castillo de Ludwigstein.

«En todas estas actuaciones toqué una selección de instrumentos populares del Reino de León, entre ellos gaita leonesa, chifla y tamborín, rabel, zanfoña, pandeiru cuadráu , pandero, arpa y violín», explica Allegre.

En el festival, creado con la idea de promover la concordia y el respeto entre las diferentes culturas de Europa, participaron grupos de Polonia, Alemania, Holanda, Serbia, Georgia... «y un cachín de España, León, ya que mi caso ha supuesto la primera vez que acude un representante individual, hasta ahora todos han sido grupos», indica el músico, quien también aprovechó la cita para dar a conocer aspectos culturales de nuestra región; «les hablé de los aluches, del antruidu, de los concejos... y, como son gente muy amable, me escucharon con atención».

No hay comentarios: