5 jun 2010


Despues de mas de 60 años, fresno de La Vega recupera su Ramo Tradicional Leonés del Corpus

Fragmento de fotografia tomada del Diario de León

En Fresno de la Vega revivirán mañana una vieja costumbre instaurada por la Cofradía del Santísimo, del siglo XVI, y que consistía en el ofrecimiento de un ramo en forma de custodia durante la procesión del Corpus.
Felipe Fernández, artesano de la madera y vecino de la localidad, ha realizado la estructura de madera a partir de unas fotografías de los años 30 que conserva la señora Loreto. Es una estructura de madera cuadrada en la base que porta una custodia, también de madera.
Las vecinas más mayores de la localidad han contribuido a vestir el ramo con su memoria y su buen hacer. Las roscas de pellizco ya salieron del horno para colgar y adornar el ramo, en el que destacan las varas de salguero en la base de la custodia, apunta Carmen Fernández Marcos.
Las flores y las cintas del ramo de Navidad completan la decoración de este ramo que emula de forma tan particular la tradición del Ramo Leonés como ofrenda en épocas y fiestas señaladas del ciclo anual.
Como era tradición, el ramo del Corpus Christi será portado por los quintos del pueblo y varios altares se preparan para recibir la procesión a su paso por las calles. Como acompañamiento festivo, se cuenta con la aportación musical del grupo de dulzaineros de la localidad.
Lo que se recupera mañana no es sólo un objeto, se rescata la memoria del pueblo. Porque el vecindario de Fresno de la Vega ha descubierto que el ramo en forma de custodia de los años 30 fue una de las muchas formas que adoptó el ramo ofrecido por Corpus Christi. «Cada año era distinto»

articulo completo:

http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=532350

No hay comentarios: