17 feb 2009

La plataforma Pro Identidad Leonesa critica el "nacionalismo castellano cutre" en los libros de texto

La asociación ha presentado una queja ante el Procurador del Común para exigir que los manules recojan la historia de León

Susana Peña16/02/2009
La Plataforma Pro Identidad Leonesa ha presentado este lunes la que es ya su cuarta queja en los últimos 13 años acerca del tratamiento de León en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO en la comunidad. El presidente de la asociación, Ricardo Chao, ha elevado esta reclamación al Procurador del Común para exigir a la Junta que en los libros "se sea más fiel a la realidad histórica".
Como ejemplo de esta "omisión" de la historia leonesa con la que la Junta, dicen, quiere que las nuevas generaciones " se olviden" de ella, figura la ausencia de datos acerca del Reino de León en la edad media, ni de ninguno de sus 20 reyes durante sus 320 años de existencia. "Parece que tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983", afirman.
"La Junta ha desarrollado la legislación, pero las editoriales no responden". En este sentido, desde la plataforma aseguran que se han analizado una docena de libros durante este año, y los errores son los mismos en todas: "Es un mundo muy cerrado y tampoco puedes protestar ante nadie porque no te dicen quién hace cada una de las partes", aseguran.
Para Chao, el Gobierno autonómico se está inventando una historia de Castilla y León "que no existe", muestra de un "nacionalismo castellano o castellano-leonés cutre". Por eso, piden que se respete lo que ya recoge el nuevo Estatuto autonómico: la distinción entre leoneses y castellanos. "Luego critican mucho a vascos y catalanes, pero en estos libros están haciendo lo mismo".

No hay comentarios: