24 jul. 2008

Santuario "Virgen de la Velilla"

PENDONES DEL REINO DE LEÓN Y SANTUARIO

EL PROXIMO 10 DE AGOSTO, DIMINGO, Se celebrara en LA MATA DE MONTEAGUDO, la Romería del Veraneante. En el SANTUARIO DE LA VELILLA.
El PROGRAMA DE ACTOS; Será el Siguiente:
12:00 H. Apertura Exposición de Ramos Tradicionales de La Región Leonesa.
A Cargo de La Asociación de Cultura Tradicional Leonesa “RAIGAÑU”
13:00H. Santa Misa.
Al finalizar la misma, se hará la ofrenda del nuevo RAMO a la Virgen de
La Velilla.
15:00 H. Comida campestre en el carbayal
17:00 H. Santo Rosario.
18:00 H. Música Tradicional Leonesa a cargo del Colectivo “XEITU”
18:00 H. Campeonato de BOLOS LEONESES
19:00 H. Baile con la orquesta “ SABOR TROPICAL”
Organiza: Amigos del Santuario
Patrocina: Diputación Provincial de León
Ayuntamiento de Valderueda
Este Día, Raigañu montara una exposición de Ramos Regionales Leoneses donde además de mostrar ramos recuperados, de esta comarca montañesa, -Como el de Prioro, Taranilla, o el de La mata de Monteagudo- se podrán contemplar algunas reproducciones exactas de ramos antiguos, realizadas por los miembros de Raigañu y financiadas por la obra social de Caja España, -Como es el caso de la vistosa “Margaritina” de Bonella o el de Velilla de la Ribera entre otros. También pondremos a la venta los escasos ejemplares que nos quedan del libro “ El Ramo Leonés de Nochebuena” de D. Alejandro Valderas.
Y como esta antigua tradición leonesa, sigue aun muy viva, asistiremos al emotivo acto de ofrecer un Ramo nuevo para el Santuario de la Velilla, donado y tallado por un artesano de esta comarca, y felizmente miembro de nuestra asociación.-D. Salvador Escanciano.
También nuestros amigos y colaboradores del colectivo de música tradicional leonesa “XEITU” han recuperado el canto del ramo y después de 70 años sin hacerse, este día volverá a oírse cantar, en el acto de ofrecimiento del nuevo ramo.

RAMO DE PRIORO -RECUPERADO-RAMO DE VELILLA -REPRODUCCIÓN-
RAMO DE BONELLA -ORIGINAL-


Recomendamos a todos lo amigos de lo leonés, que ese día acudan con la familia, el mantel y la fiambrera, a vivir una de las romerías populares mas interesantes de nuestra Región. Donde la leonesidad y el leonesismo, se dan la mano para campar a sus anchas, en una jornada de convivencia leonesa donde nadie es ajeno o forastero.

No hay comentarios: