6 mar. 2008

Nuestro amigo José Vicente Casado, dona 4.000 fósiles al Museo Minero de Torre del Bierzo

José Vicente, explicando un yacimiento de esponjas marinas fósiles, en las cercanías del Lastrón de Aviados (Peña Canga)



Mostrando fósiles en La Omaña, a miembros de Pro-Monumenta



José Vicente en foto “familiar”, con socios de Pro-monumenta y de RAIGAÑU.

Las obras del Edificio Museo Minero de Torre del Bierzo se iniciarán este mes con una inversión de 12 millones
El anuncio ha sido realizado por el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, durante la firma de un convenio que permitirá que paleontólogos de la Universidad cataloguen durante un año la colección de 4.000 fósiles de la Fundación Cultura Minera
J.A.05/03/2008

Un equipo de expertos en paleontología, dirigidos por la profesora titular de la Universidad de León Esperanza Fernández, trabajará durante un año en el inventariado, limpieza y catalogación de la colección de 4.000 fósiles continentales y marinos cedidos por el investigador José Vicente Casado de forma altruista a la Fundación Cultura Minera (FCM).
Posteriormente, se expondrán en el recinto ferial del Estadio Antonio Amilivia de León y el Edificio-Museo al minero de Torre del Bierzo albergará estas piezas cuando concluyan las obras de construcción.
El rector de la Universidad de León, Ángel Penas y el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de investigación. La Fundación se comprometió a aportar 13.860 euros. Se prevé que en el plazo de un año, la paleontóloga Esperanza Fernández presente un informe final que refleje las conclusiones a las que se lleguen. Según explicó José Vicente Casado, las piezas han sido recopiladas durante 25 años e incluyen saltamontes, una de las arañas más antiguas y una decena de olotipos, especie nueva para la ciencia.
Casado destacó la riqueza fósil de la provincia de León y lamentó que muchos restos que en otros países se exponen en museos aquí se encuentran “tirados por el campo o en escombreras”. También, se refirió a la importancia de este proyecto de investigación sobre su colección porque revelará la existencia de especias animales y vegetales nuevas que él mismo desconocía incluía su colección.
Museo de Torre del Bierzo
Por su parte, el presidente de la Fundación anunció que en este mes se iniciarán las obras de construcción del Edificio-Museo Minero con la colocación de la primera piedra. Se ubicará en el término municipal de Torre del Bierzo, en un paraje situado entre los valles de Tremor y Bueza, a 900 metros de altitud, y tendrá una altura de 90 metros.
En su interior dispondrá del mobiliario necesario para garantizar la conservación de los fósiles. La inversión inicial asciende a 12 millones de euros, de los que la Fundación Cultura Minera aportará cuatro –tres de ellos provienen de los Fondos Miner-. Se prevé que esté terminado en un plazo de dos a tres años.Por último, el presidente de la Fundación recordó que enriquecerá el patrimonio de la provincia leonesa ya que se el nuevo museo se situará en uno de los lugares que atraviesa el Camino de Santiago, por lo que esperan que reciba un gran número de visitas.

Texto de :www.leonoticias.com
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Las-Obras-Del-Edificio-Museo-Minero-De-Torre-Del-Bierzo-Se-Iniciaran-Este-Mes-Con-Una-Inversion-De-1-vn9175-vst208

En nombre de todo RAIGAÑU......¡ MUCHAS GRACIAS JOSÉ VICENTE ¡ Por tu generosidad y por tus “Clases Magistrales.”

No hay comentarios: