29 abr 2007

Cultura Tradicional Leonesa…¡de hace 1.000 años!

Curiosa fiesta la de El Foro u Oferta, conocida por el pueblo como de las “Cabezadas”,
Para los pocos que no la conozcan, saber que se celebra en el municipio de León desde el año 1158.
Y habla del carácter leonés, mejor que cualquier estudio académico, histórico o sociológico.En esencia se trata de la eterna discusión entre el Aconceyamientu de Llión, que estima que la donación de un cirio, de una arroba cumplida y dos hachones de cera, es una OFERTA voluntaria del pueblo de León a su patrón, por el contrario, la Real Basílica de San Isidoro, estima que esto es un FORO, ( Fueru de obligado cumplimiento,) y que el pueblo de León, esta obligado a darlo por la palabra empeñada.

Llevan prácticamente 1.000 año discutiendo estos leoneses, no por dar, o no dar, sino por lo que consideran justo o injusto.
El pueblo leonés que lleva lustros pleiteando con señores feudales y canónigos, es muy obstinado en la defensa de sus derechos y cuando pasan los años, son los hijos quienes continúan con la lucha de sus padres, por eso León, es y fue el Reinu de la Llibertá, por que una dictadura puede durar 40 años, 25 o 100.
Pero el espíritu leonés dura 25, 40 o más, generaciones. Seremos lentos, pero recuperaremos todas nuestras señas de identidad, y todos los montes expropiados a las “Pedanias”

Por cierto al entrar en San Isidoro, hice una foto a lo que se considera, la primera representación grafica de un ALUCHE. – Esta en el capitel de la izquierda, del primer arco según entras-

No hay comentarios: