9 nov 2022

“Cuentos del Carbón” Presentación.

 Pasado mañana viernes 11 a las 19:30 h.  en Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja de la Ciudad de León. Situado en la Calle Santa Nonia n.º 11, se presentará el Libro “Cuentos del Carbón” de Manuel Cortés Blanco e ilustrado por José Manuel Redondo “Lolo”

-El libro fue publicado en octubre de este año, poco antes del fallecimiento de su ilustrador.- 

“Cuentos de Carbón” es una recopilación de relatos ilustrados que tiene como hilo conductor la mitología de las cuencas mineras.

 Está dividido en tres partes: la primera sobre el mundo del carbón, la segunda sobre las criaturas presentes en las cuencas mineras en general y la tercera sobre los seres referidos a las cuencas leonesas específicamente.

Estarán acompañando al autor del libro,  Marina Díez -editora-, los hijos de nuestro querido Lolo, la voz para los relatos de muchos amigos como David Rubio, Fulgencio Fernández, Emma Rosa Posada o Gari Ferguson, y la música de Manuel al Trombón y de  Transi al Piano.  Hijo y esposa del autor respectivamente.



En su prefacio, Manuel Cortés describe la publicación como una «recopilación a medio camino entre la Antropología, la Literatura y la Ilustración» de una realidad protagonizada por criaturas fantásticas que «guardando relación con nuestras minas, nos han conformado como pueblo».

“El objetivo de esta obra es principalmente rescatar el folclore narrativo de las cuencas mineras de León. «Cuando se vuelva a hablar del Hada Negra, del Callicantu o del Diantre será porque Lolo los rescató», declara Cortés.  Y es que la Guerra Civil, la censura de su posguerra y otros factores como el declive de la minería y la aparición de nuevas tecnologías han hecho mella en aquellos tradicionales filandones, cuando se contaban historias sobre el Agarrapelos, el demonio que perseguía a los mineros que no llevaban casco para tirarles del pelo y obligarles así a que se lo pusieran. Se contaban también historias sobre el Cortacuerdas, los Relluces, los Cutrullos, el Perro Guardián de las Minas y tantos otros personajes que han ido cayendo en el olvido y que hoy ocupan en forma de oraciones e ilustraciones las páginas de ‘Cuentos de Carbón”.

https://www.lanuevacronica.com/un-libro-para-ilustrar-la-mitologia-de-las-cuencas-mineras



No hay comentarios: