3 oct 2021

Facendera en Cubillos del Sil

 


Ayer sábado, las asociaciones culturales “Pro-Monumenta” (Amigos del Patrimonio cultural Leonés) y “ Cultura Ferroviaria Berciana”, unieron sus fuerzas y realizaron una “facendera comunal”, para desescombrar y desbrozar, la estación de Cubillos del Sil, del ferrocarril de vía estrecha de Ponferrada a Villablino. -El “Ponfeblino”- Saqueada, vandalizada y totalmente recubierta por una frondosa vegetación salvaje, tras casi 10 años de abandono.



Los trabajadores estuvieron auxiliados en todo momento, por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Aunque se consiguió rescatar las dos fachadas de la vegetación y limpiar de cascotes y papeles las dependencias de la planta baja, aun queda pendiente, la limpieza total del anden y el desescombro y limpieza de la planta superior. Tendrá que esperar para próximas facenderas.

Trabajos en la fachada





Trabajos en el anden







Trabajos en el interior.









No todo fue fealdad y destrucción, también nos encontramos con un hermoso mural de "ASIER"

Tras una mañana entera de trabajo, se paro a las 14:45 para realizar el tradicional ágape, basado en empanadas, tortillas y un sabroso pastel de manzana. La comida fue regada por un “Mingus” de la bodega local “13 viñas” gentileza del municipio de Cubillos. 

Fotos: Chema V.


2,5 millones el patrimonio ‘en vía muerta’

Precisamente el pasado 28 de septiembre, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) denunció que la Junta de Castilla y León tiene ‘aparcados’ en Villablino y Cubillos del Sil 2,5 millones del Ponfeblino. A través de sus redes sociales explicaron la situación de “abandonoen la que se encuentran las instalaciones ferroviarias.

Las 120 tolvas que no tienen ningún uso y están en mitad de su vida útil pueden cederse cuando la Junta quiera y destinar ese dinero al desarrollo del proyecto de tren turístico e histórico en el Valle del Sil”, afeaban al gobierno autonómico. Y es que según la CFB “cada tolva tiene un valor de mercado que ronda los 20.000 euros”. 
Además, recordaron que el Ponfeblino es “patrimonio público y existe un compromiso de la Junta de vender este material y destinar al proyecto una cantidad igual a la obtenida”.

La polémica sobre la gestión de los bienes del Ponfeblino acumula años en búsqueda de ‘reengancharse a las vías’. Así, en 2019 el gobierno autonómico acordó la cesión de uso de las naves e instalaciones del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino en la capital lacianega para que el Consorcio del Ponfeblino gestione la llegada de dos empresas interesadas en desarrollar dos proyectos industriales de reparación de material ferroviario y de investigación en el campo de la combustión limpia. La noticia fue calificada por la Junta como “buena para El Bierzo y Laciana” y subrayaron que la cesión se supedita a un uso de interés general, en este caso, el desarrollo económico y social del territorio, y avanzó que era el “primer paso” de cara a una futura cesión del uso, o incluso de la propiedad, de la totalidad de la línea.

Al respecto, una vez cedidas las instalaciones de Villablino, la Junta aseguró que trabajaría para aclarar la “situación jurídica indefinida” de los tramos que van de Cubillos del Sil a la capital lacianega y de Ponferrada a Cubillos. Se trata de un trabajo iniciado en la pasada legislatura que consiste en identificar a los más de 500 propietarios de los espacios por los que transcurre la línea para solucionar la situación e inscribir un título en el Registro de la Propiedad a beneficio del Gobierno autonómico.

Cabe recordar que en agosto, la Junta aprobó la concesión de una subvención directa de 18.000 euros al Consorcio Tren Turístico Ponfeblino para financiar la elaboración de un documento técnico que recoja las actuaciones necesarias para la recuperación del tramo viario para la puesta en servicio del tren turístico Ponferrada-Villablino. Este proyecto pretende la dinamización industrial y económica de las Comarcas del Bierzo y Laciana.

Fuentes del Texto:
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