1 ago 2017

MILENARIO de los FUEROS DE LEÓN

Con motivo de la conmemoración del MILENARIO de los FUEROS DE LEÓN, SOFCAPLE, (Sociedad para el fomento cultural del país de León) en colaboración con la Diputación Provincial, el Cabildo de la Catedral de León, la Cámara de la Propiedad Urbana, la Agrupación  de gaitas Agavica  ha organizado este acto de lectura de los FUEROS DE LEÓN, para celebrar esta importante efeméride  dada  la trascendencia histórica del hecho. 



 Agrupación  de gaitas Agavica 












 Dulzaineros de León
 Los alcaldes del alfoz y otras autoridades, esta vez si parecían alcaldes leoneses y no ministros de la gobernación.
 Aunque seria mejor aun, que llevaran la banda con los colores de su población.




 La Coral gregoriana del Císter de Sandoval interpretará el Veni Creator al inicio del acto que concluirá con la interpretación del Te Deum

Gaiteros del Bernesga

Ciclo de conferencias en septiembre

En septiembre se impartirá un ciclo de conferencias que se celebrarán los días 15, 16 y 23 de este mes.
 Según la nota de Sofcaple: "En las mismas participarán destacados especialistas que abarcarán los campos más importantes de la época en la que Alfonso V promulgó los Fueros. La importancia jurídica será planteada por el Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, don Fernando de Arvizu; de la lengua romance hablará don José Ramón Morala, Catedrático de Filología Hispánica de la ULE y académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua. La música será explicada por don Samuel Rubio, Organista de la Catedral de León y Director del Festival de Órgano Catedral de León y doña Pilar González del Rio, musicóloga y especialista en pedagogía musical. Don César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte e investigador, además de destacado divulgador, se encargará de explicar la historia y el arte de la época. Cerrará este ciclo Julián López, obispo de León que ilustrará sobre el rito mozárabe".

"En los meses de octubre y noviembre se organizarán actividades que abarcarán tradiciones leonesas como la lucha y la historia de los pendones. Se celebrarán actividades en la localidad de Ribaseca donde existe constancia documental de la donación de una iglesia en el mismo año de los Fueros. Conciertos y actos de divulgación en diversos municipios del alfoz completarán el programa que Sofcaple ha elaborado sobre los Fueros de León", termina su información.

No hay comentarios: