2 abr 2020

La Batalla de Atapuerca

El día 1 de septiembre de 1054, en las llanuras colindantes a la Sierra de Atapuerca, acaeció la batalla homónima, librada entre las tropas leonesas de Fernando I de León y las navarras de García III. Curiosamente hermanos e hijos los dos, de Sancho III de Navarra.

La Batalla termino con la muerte de García III de Pamplona y la victoria de Fernando I de León.

Antecedentes: 
En el año 1028 y aprovechando la muerte de Alfonso V de León bajo las murallas de Viseu (Hoy Portugal) Sancho III de Navarra invade el condado de Castilla. 
https://raigame.blogspot.com/2020/03/5-de-mayo-de-1028-muere-alfonso-v-de.html 

Hereda el reino de León su joven hijo Bermudo III (Nació entre el 26 de enero y el 7 de agosto de 1017 ) con apenas 11 años. Pero nada mas cumplir los 19, reclama el condado de Castilla que Sancho el navarro se lo ha otorgado a su hijo Fernando.

Frenando ante la inminente llegada de las tropas leonesas, pide el auxilio de las topas navarras de su hermano el Rey de Pamplona García III. Una coalición de navarros y castellanos le hace frente a las tropas leonesas en Tamarón (Burgos) Donde la imprudente juventud de Bermudo III le costo la vida, al encabezar una temeraria carga de caballería  contra los piqueros navarros.
http://raigame.blogspot.com/2018/09/aniversario-de-la-batalla-de-tamaron.html

Por carambolas del destino ,el conde Fernando cuñado de Bermudo, se convierte en rey de León, al heredar su mujer Sancha I de León el reino.
Y ahora es él, Fernando I de León quien reclama el condado de Castilla a su hermano Garcia III de Pamplona, como parte integrante del Reino de León.
http://raigame.blogspot.com/2018/06/22-de-junio-coronacion-de-fernando-i-de.html

Y  a sí se produce la Batalla de Atapuerca entre las tropas navarras y las leonesas. Y esta vez es su hermano y no su cuñado, quien perece en la batalla.

“García se había establecido a mitad del valle de Atapuerca, tres leguas al este de Burgos, pero los leoneses ocuparon de noche un altozano cercano y desde él cayeron al amanecer contra los navarros y sus aliados.” (Wiqui)
Existen varias versiones literarias sobre la muerte de Garcia III de Pamplona y uina de ellas dice: “Fernando dio orden de capturar vivo a su hermano, porque así se lo había pedido su esposa Sancha. Pero los nobles de León, que no habían olvidado la muerte su rey Bermudo, acabaron con García
 en la batalla”

“En todo caso, el ejército de García huyó en desbandada, cayendo numerosos prisioneros en manos leonesas, entre ellos buena parte de sus contingentes moros, contra los que cargó Fernando tras morir su hermano.
Fernando recuperó el cuerpo de su hermano y ordenó enterrarlo en la iglesia que este había fundado, Santa María de Nájera.
La victoria de Fernando tuvo como consecuencia la reincorporación a Castilla de las tierras reclamadas (Castilla la Vieja), estableciéndose la frontera en el río Ebro e imponiéndose vasallaje a su joven sobrino Sancho Garcés IV, el nuevo rey de Pamplona. La paz con Navarra perduró hasta el 1058.” (Wiqui)

No hay comentarios: