30 sept 2019

PENDONES DEL REINO

Si hay algo que realmente une a un pueblo tan individualista como el leonés, eso son sin duda los pendones del Reino de León.

Parece mentira - O tal vez precisamente por eso- que un símbolo tan particular y minoritario como es el pendón.  -Representación del conceyu, la menor de las unidades administrativas del Reino.- Sea hoy en día probablemente, la mejor y más representativa seña de identidad de nuestro pueblo.

Y no me refiero solamente a la unión física o geográfica, a ese avanzar juntos de gentes de comarcas tan distantes y aparentemente tan diferentes como Sayago o el Bierzo Alto. ¡Que también!

Me refiero sobre todo, a esa unión mucho más profunda y espiritual que se produce entre generaciones.
 Ese avanzar del mozo con su vacilante primer porteo, bajo la complacida mirada de su abuelo y la atentísima mirada de sus tíos y hermanos mayores.
Ese orgulloso caminar de la abuela que confeccionó ese hermoso vestido de la nieta, y a la que ya ha cedido para siempre -.in perpetuum- el pañuelo que lucio su bisabuela de soltera.
Es el día en la que el hijo cambia su guitarra eléctrica por la chifla y el tamborín. Hoy ya no importan esas estéticas tan raras y esos ritmos tan extraños. Hoy se siente orgulloso de lo bien que se le da la música  a su hijo. ¡Con cualquier instrumento!.

Hoy es el día de los reencuentros con los leoneses en la diáspora.  Por que hay dos fechas en las que el leonés esta deseando volver a casa...... La Navidad y las fiestas de S. Froilan.

Estos días son los días en la que los leoneses nos sentimos más leoneses. Entrelazamos antiguos sentimientos, y creamos nuestras señas -y "contraseñas"- de identidad.
De Identidad Leonesa.









 "...Me refiero sobre todo, a esa unión mucho más profunda y espiritual que se produce entre generaciones."


 "Es el día en la que el hijo cambia su guitarra eléctrica por la chifla y el tamborín. Hoy ya no importan esas estéticas tan raras y esos ritmos tan extraños. Hoy se siente orgulloso de lo bien que se le da la música  a su hijo. ¡Con cualquier instrumento!."
 "....Ese avanzar del mozo con su vacilante primer porteo, bajo la complacida mirada de su abuelo y la atentísima mirada de sus tíos y hermanos mayores...."


 ¡Mujeres leonesas!
Mujeres. ¿Que hubiera sido de nuestro folclore sin nuestras mujeres?

Cuando la propaganda centralista y uniformista, nos convenció a casi todos de que lo nuestro era de paletos.
¡Hay siguieron nuestras mujeres! Sin importarles los desprecios, impidiendo que nuestra música y nuestros bailes se perdieran. 

Cuando a muchos hombres "dabales vergoña" vestir los ancestrales trajes masculinos del paloteo, porque llevaban faldas de puntillas.
¡Hay estaban nuestras mujeres! Vistiéndose de hombres y manteniendo vivas las danzas guerreras.

Cuando entrar en misa se consideraba cosa de beatas y "meapilas".........
¡Hay estaban nuestras mujeres! Vistiendo ramos leoneses, recordando sus paganos rituales y componiendo sus letras.

Y si por culpa de la emigración, la "España saqueada" como León, se queda sin brazos masculinos que lleven el pendón....
¡Ahí están ellas!

¿Cuanto debemos los leoneses, al empeño y a la "sañosa porfía" de nuestras mujeres, por mantener nuestras señas de identidad.?
¡¡Va por vosotras "MUYERES!! 






"Ese orgulloso caminar de la abuela que confeccionó ese hermoso vestido de la nieta, y a la que ya ha cedido para siempre -in perpetuum- el pañuelo que lucio su bisabuela de soltera."







"Hoy es el día de los reencuentros con los leoneses en la diáspora. Por que hay dos fechas en las que el leonés esta deseando volver a casa...... La Navidad y las fiestas de S. Froilan."
¡¡Prestosas fiestas  llioneses!!

No hay comentarios: