Se abordaran: «Las motivaciones y orígenes de su gestación claramente generadas por la burguesía emergente del momento, gracias en gran parte a la llegada del ferrocarril a la ciudad el 23 de agosto 1863, fecha en que entra la primera locomotora en la ciudad de León, lo que sin duda condicionó el emplazamiento del Ensanche en la zona oeste de la urbe». Siendo este, el unico ensanche urbanístico que se produce en todo el Ente-autónomo a finales del siglo XIX.
NOTA DE PROMONUMENTA SOBRE CONFERENCIA ENSANCHE
El martes, 1 de octubre, a las 19,30 horas y en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (C/Santa Nonia, nº 3), la Asociación Promonumenta, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, presenta la Conferencia:
“La creación urbanística de la burguesía. El origen del Ensanche de la ciudad de León” que será impartida por el historiador D. Javier Caballero Chica.
Caballero Chica abordará el origen del Ensanche de la Ciudad de León a finales del siglo XIX y su posterior desarrollo durante los primeros años del XX. Las motivaciones de su gestación, generadas por la burguesía emergente del momento, se deben en gran parte a la llegada del ferrocarril a la ciudad el 23 de agosto 1863, lo cual condicionó el emplazamiento del Ensanche en la zona oeste de la urbe, siendo el eje principal la Avenida Ordoño II (antiguo paseo de las Negrillas), puesto que era la línea más corta entre la ciudad amurallada y la estación. Alrededor de ella nacieron otras arterias: Gran Vía de San Marcos, Padre Isla, Ramón y Cajal, etc.
Otro de los justificantes para la realización del Ensanche fue la mejora de la salubridad y del hacinamiento dentro del casco antiguo, lo que deriva en la creación de una "nueva ciudad".
Caballero Chica también comentará la compleja tramitación administrativa a la que estuvo sometido el Ensanche leonés para su autorización en 1904 y las trabas institucionales de algunos organismos locales.
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