3 sept 2019

La Diputación de León comenzara las obras de restauración de la Muralla de Almanza.

La Diputación de León tiene ya permiso, para comenzar la 1º fase de su plan para consolidar y restaurar la muralla de Almanza, con un presupuesto de 18.000 euros.
La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a autorizado a la Diputación de León, la restauración y puesta en valor del primer tramo de la muralla de Almanza, -Que se encuentra en la lista de patrimonio amenazado de desaparición, desde el año 2014. (Lista Roja del Patrimonio que elabora "Hispania Nostra")-
En esta primera fase, se actuara sobre 36 metros de muralla. Desde la entrada del arco ojival hasta el cubo suroeste del castillo, que también será reconstruido.
La Diputación además realizara tareas de consolidación del arco y retirada de vegetación y suciedad de la muralla.
Historia
http://raigame.blogspot.com/2018/11/restauracion-de-la-muralla-de-almanza.html

Historia
Almanza, es una villadel Reino de León a orillas del Cea, fronteriza con el reino de Castilla, cuyo origen se remonta a las repoblaciones de colonias mozárabes establecidas en el valle del Cea en la primera mitad del siglo X.
 En 1225 Alfonso IX de León ( o VIII si solo se incluyen reyes leoneses en la saga) otorgó el fuero a la villa.

El casco histórico de Almanza, declarado Conjunto Histórico, consta de distintos monumentos y lugares de interés histórico como son los restos de la cerca medieval de la que aún se conserva una de las puertas de entrada de la muralla, arco sobre el foso, varios cubos y restos del palacio-castillo (Bien de Interés Cultural) y un espléndido puente medieval sobre el río Cea del siglo XII. El castillo-palacio, encuadrado con cubos de mampostería en sus ángulos, data del siglo XV y fue construido sobre el anterior del siglo XII siendo testigo de multitud de batallas y vestigio histórico que, junto con sus cubos, puertas, arcos, muralla y cerca y foso que se conservan, dan fe del histórico emplazamiento del lugar.

Descripción:
La villa estaba rodeada por una cerca ovalada medieval, construida en tapia de cal y canto de gran espesor y solidez. Ceñía la villa como una apretada faja con puertas abocinadas, de las que queda la muestra gótica de una de ellas. la cerca estaba protegida por cubos  y rodeada por un foso que aún se aprecia. La torre del castillo estaba situada en el lugar que actualmente ocupa una torre moderna, asentada sobre los restos de tapia que formaban una doble muralla alrededor de él.

Grado de protección legal:
El casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico y el castillo-palacio del siglo XV tiene la declaración de Bien Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde el 22 de abril de 1949. El resto carece de protección específica.

 Estado de conservación:
El estado de la cerca deja mucho que desear. Gran parte ha sido absorbida por las viviendas adosadas a ella; varios cubos del castillo palacio han sido cubiertos y capeados con cemento y alguno está derrumbado. Los desprendimientos de cantos en el recinto están a la orden del día. El puente sobre el foso y puerta principal de entrada están en buen estado.

Razones de inclusión en la Lista Roja:
Derrumbes, hundimientos y descontextualización.
https://listarojapatrimonio.org/ficha/cerca-medieval-de-almanza/

No hay comentarios: