30 nov 2018

Restauración de la muralla de Almanza.

"La restauración se llevará a cabo  sobre un tramo de la muralla que abarca unos 36 metros, desde el arco de la puerta hasta uno de los torreones. Ambos incluidos".
 D. Javier Rojo  será  el arquitecto encargado de realizar la restauración.
Este arco gótico, es la única puerta que aun se conserva de la muralla de Almanza.

Como ya indicábamos en este blog hace meses, la Diputación de León aprobó la subvención de 180.000 € para la "Restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 1 de la muralla de Almanza



El torreón, será habilitado para su visita, tanto en el primer nivel como en el segundo, mediante la construcción de una escalera.
Foto: Galería de imágenes del Ayuntamiento de Almanza.
http://www.aytoalmanza.es/los-pueblos/almanza/

 La actuación, comenzara con una serie de excavaciones que buscaran restos arqueológicos y la traza original de la muralla.

 Posteriormente se procederá a demoler las construcciones adosadas pero ajenas a la muralla.

Después se realizara la reposición en su lugar de los restos que se encuentren fura de su asiento original y se iniciará la reconstrucción de la muralla mediante técnicas apropiadas, para unificar y consolidar los restos existentes.

El torreón, será habilitado para su visita, tanto en el primer nivel como en el segundo, mediante la construcción de una escalera.

Una tercera fase seria la limpieza tanto de los muros existentes como del arco y el torreón, tratando de recuperar la imagen original de estos.


Aconsejamos la lectura del artículo del Diario de León firmado por E. Gancedo, para una mayor comprensión del significado arqueológico e histórico de la obra.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/cea-quiere-volver-alzar-muralla_1296124.html

«Doy a estos pobladores de Almanza el fuero mejor que hallen en todo mi reino... Y mando que estén encarados y defendidos, y no paguen portazgo en todo mi reino». Lo dejó escrito el rey leonés Alfonso IX en 1225, y con ese ‘encarados y defendidos’ se refería a reforzar el carácter limítrofe y fortificado de una villa que durante gran parte del medievo defendió el flanco nordeste de León contra el vecino reino de Castilla.............


No hay comentarios: