29 jul 2019

Nueva campaña arqueológica para descubrir el trazado de la Vía Carisa en la Región Leonesa.

La prensa escrita de la colindante Región Asturiana, se hacia ayer eco de las palabras de la arqueóloga  Esperanza Martín: " El objetivo de esta nueva campaña arqueológica es descubrir el discurso de la Vía Carisa romana en la vecina provincia de León"
Esperanza Martín, es la arqueóloga responsable de las excavaciones que se realizan en la calzada romana conocida como "La Carisa", que atraviesa el "Cordal Cantábrico" uniendo la antigua Legio con el mar,  y que parece que fue construida, dentro de las campañas militares de Roma contra cantabros y ástures.

Martín indica que esta actuación no es como las anteriores en la zona, ya que apenas habrá excavación arqueológica. Se intenta determinar la ruta romana seguida por las legiones para su entrada en Asturias. «En Lena y en Aller está muy clara la configuración del camino, pero no lo está tanto en León».
La vegetación está también generando problemas para el trabajo de campo, por lo que se recurre a la acción de los drones que toman imágenes aéreas. «Dentro de poco también vamos realizar unas jornadas de metal-detección para investigar la existencia de restos en la zona», afirmaba.
Martín es conocida en León-ciudad por sus conferencias sobre el citado yacimiento arqueológico. También ha participado de forma muy activa en el diseño de la exposición que se ha montado en el Aula de la Carisa, que se que encuentra en la población allerana de Nembra.


Más Información:
⇕⇕⇕⇕⇕
RAIGAÑU
Via de La Carisa. Villamanín
http://raigame.blogspot.com/2018/08/via-de-la-carisa-villamanin.html

http://raigame.blogspot.com/2018/08/manana-10-agosto-2018-en-villamanin-la.html

Ayer 29: "El Comercio"
https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/comienza-nueva-campana-20190729001712-ntvo.html

Viernes, 17 agosto 2018: "Leonoticias"
UPL exige el apoyo económico de la Junta para la vertiente leonesa del yacimiento de La Carisa

https://www.leonoticias.com/comarcas/exige-apoyo-economico-20180817143519-nt.html




No hay comentarios: