13 ago 2018

Via de La Carisa. Villamanín

Como ya adelantábamos en este blog (https://raigame.blogspot.com/2018/08/manana-10-agosto-2018-en-villamanin-la.html ) el pasado viernes, se celebro en Villamanín una conferencia sobre la llamada "Via de La Carisa" ruta fortificada que unía el campamento romano de Legio (León) con el puerto marítimo de Noega (Xixón) .

Llamada actualmente Via Carisa en honor de Publio Carisio, legado del emperador César Augusto en Lusitania, y conquistar de la ciudad de Lancia, la más formidable ciudad de los ástures, lo que le permitió internarse y conquistar las tierras tramontanas de los ástures, dentro las lo que se conoció como "Guerras Cantabras" .
Desde la calzada romana en los altos de Pendilla, casi se puede ver el Cantábrico.
En esta ruta que trascurre por las cresterías herbosas de la montaña, (orografía que a diferencia de las arboladas riberas, es muy complicada para las emboscadas) los arqueólogos, han descubierto varias fortificaciones, siendo la mas impresionante, un campamento de altura fortificado, llamado del "Picu Tsagüezos" situado  a unos 1.670 metros de altitud.
 Lo que planteaba una complicada ocupación durante las nevadas de invierno, por lo que se estudia si dicho campamento era temporal o permanente.
Su emplazamiento se descubrió gracias a las fotografías aéreas tomadas por el instituto Ausonius de Burdeos.


Al paso por Cruz de Fuentes Altitud 1.620 m
El pasado viernes, durante la conferencia mencionada, se han aportado nuevos y valiosos datos obtenidos por los arqueólogos durante las excavaciones.
Confirmándose que dicho campamento con doble fortificación (Doble foso y doble muro) no solo es uno de los primeros fortines construidos por los romanos en la asturia tramontana, sino que además es, la fortificación de montaña más impresionante de toda campaña Cantabro- Astur. 
En él se han encontrado monedas acuñadas en el año 23 a.c., piquetas para las tiendas, tachuelas de sandalias, y puntas de armas arrojadizas. Así como de herramienta para repararlas.
A estas alturas no es infrecuente encontrarte con el rastro del oso.

Usos posteriores:
Parece ser que en dicho yacimientos ha encontrado también un muro de estilo árabe datado sobre el año 700 y se creer que es fruto de los enfrentamientos bélicos  Gotico-musulmanes. 
Y parece ser que las tropas sublevadas durante la Guerra Civil, también utilizaron este fortín durante largo tiempo.

Aun queda mucho pasado que desenterrar y que estudiar de esta formidable línea defensiva, pero estas conferencias, en las localidades adyacentes, nos parecen una idea genial para concienciar a los habitantes de la comarca, sobre la importancia que tienen estos restos, sobre la que puedan tener en el futuro de la comarca. También como no, es una compensación (Al menos moral) del dinero que estos ayuntamientos pequeños y sin apenas recursos, están aportando a estas excavaciones.

No hay comentarios: