3 oct 2018

El Tratado de Zamora 1143

Mañana 5 de Octubre es el aniversario de la independencia de Portugal del Reino de León.
Independencia alcanzada mediante un acuerdo pacifico entre el Emperador de León Alfonso VII y el Rey de Portugal Alfonso I, mediante el llamado "Tratado de Zamora".

Firma del tratado entre Alfonso VII de León y  Afonso Henriques (Afonso I de Portugal), ante la atenta mirada del Cardenal Guido de Vico
(Mosaico: Jardin 1 de dezembro, en Portimão)

" La soberanía portuguesa, reconocida por Alfonso VII de León en Zamora, vino a ser confirmada por el Papa Alejandro III en 1179 mediante la Bula "Manifestus Probatum" El título de rey de Portugal, que Alfonso I usaba desde 1140, fue confirmado en Zamora, comprometiéndose entonces el monarca portugués ante el cardenal Guido de Vico a considerarse vasallo de la Santa Sede obligándose, por él y por sus descendientes, al pago de un censo anual de cuatro onzas de oro."



Coronación del Emperador Leonés Alfonso VII
 El  día 26 de mayo de 1135 en la Catedral de León.


Guimarães. Estatua de Afonso I de Portugal.

Afonso I de Portugal también llamado Afonso Henriques "El Conquistador", (nacido en 1109/11, Guimarães murió el 6 de diciembre de 1185, Coimbra). Fué el primer rey de Portugal (1139-85). Conquistó Santarém y Lisboa a los musulmanes (1147) y aseguró la independencia portuguesa del Reino de  León (1139).

Alfonso VI el emperador de León, le había otorgado el condado de Portugal al padre de Afonso I, Enrique de Borgoña, que lo defendió con éxito contra los musulmanes (1095-1112). Enrique se casó con la hija ilegítima de Alfonso VI ,Teresa, que gobernó Portugal desde el momento de la muerte de su marido (1112), hasta que su hijo Afonso alcanzó la mayoría de edad.
  Aunque al principio se vio obligado como un vasallo a someterse a su primo Alfonso VII de León, Afonso asumió el título de rey en año 1139.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que haya nacido en Guimarães , mas bien en Astorga , cuando llego a Guimarães ya tendría sobre 10- 12 años ...