15 sept 2018

Restauración del palomar de Carrascal

El palomar de Carrascal se esta arruinando rápidamente, por eso es urgente su restauración. No puede aguantar otro invierno tan devastador como el pasado.
Los presupuestos autonómicos de este año incluyen una partida para la restauración de este bien, propuesta por UPL y CCRL, habiendo confirmado la Junta en Cortes que dicho proyecto sigue en marcha, estando a la espera de recibir permisos por parte de los propietarios.


A pesar de haberse incluido en los Presupuestos una partida para la restauración del palomar de la carretera de Carrascal del Duero, la falta de actuaciones sobre este bien de arquitectura tradicional, único en el término municipal de Zamora, llevó en la pasada primavera a Unión del Pueblo Leonés (UPL) a registrar una pregunta en las Cortes para conocer qué pasos se habían dado para acometer la restauración por parte de la Junta.


  En este sentido, la solicitud de una partida para restaurar el palomar de Carrascal había sido propuesta precisamente como enmienda a los Presupuestos por parte de UPL, a iniciativa del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la cual finalmente se vio aprobada por un montante de 12.000 euros para llevar a cabo dicha restauración. No obstante, la falta de actuaciones visibles a tal fin acabó llevando al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, a registrar una pregunta para aclarar el estado de la cuestión.

En respuesta a la pregunta planteada desde el leonesismo, la Junta ha emitido ya respuesta oficial, indicando que el proyecto sigue encima de la mesa, y que ya habría informado a los propietarios del palomar de la existencia de una partida para acometer la restauración de este bien arquitectónico, solicitándoles “la necesaria puesta a disposición para la visita pública del bien”.
Previamente, el Servicio Territorial de Cultura de Zamora habría solicitado al Ayuntamiento de Zamora información para clarificar de quién es la titularidad del palomar, así como para conocer si había algún tipo de proyecto o plan de intervención en marcha para llevar a cabo su restauración.
En este sentido, el consistorio capitalino habría informado al ejecutivo autonómico de que no hay ninguna actuación prevista por parte del ayuntamiento sobre el palomar de Carrascal, facilitándole los datos sobre la titularidad del bien que posee el Catastro, de cara a poder contactar con los titulares del mismo, paso que ya habría dado la Junta posteriormente, según se desprende de su respuesta en Cortes.
Por todo ello, tras haber recibido respuesta por parte del gobierno autonómico, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) confiamos en que se den pasos este otoño de cara a acometer la restauración del palomar, considerando que es primordial que pueda actuarse cuanto antes. Y es que, el pasado invierno dañó mucho al palomar, y si no se actúa antes de que llegue el próximo invierno la estructura podría verse definitivamente expuesta a un daño irreparable.

 

Leer más: https://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/



No hay comentarios: